Las autoridades cerraron dos carriles este domingo 3 de septiembre y prohibieron el tránsito pesado en la Calzada la Paz.
EN CONTEXTO: El enorme agujero que causó alerta en la Calzada La Paz (video)
Entre el miedo y la desesperanza, así viven decenas de vecinos en la zona 5, quienes temen por su vida, luego que las fuertes lluvias provocaran un socavamiento en una montaña ubicada al final del bulevar Lourdes en la zona 5 y que ahora amenaza con soterrar sus viviendas.
El problema inició el domingo 19 de agosto, luego de una fuerte lluvia que provocó el crecimiento del río Negro, el cual utiliza una bóveda para pasar entre una montaña ubicada frente a la colonia Covias, en la zona 5.
La fuerza del agua provocó el colapso de la bóveda, lo que generó el desprendimiento de una gran parte de la montaña, justo debajo de la Calzada La Paz, a la altura de la 27 calle, al final del bulevar Lourdes.
Vecinos que residen a escasos cinco metros del socavamiento contaron a Soy502 que tenía muchos años de no ver al río tan crecido, incluso, alcanzó una vivienda que está a casi dos metros del nivel normal del cauce.
El temor es que al caer otra fuerte lluvia o una constante que dure dos o tres días, la montaña se venza y el deslizamiento impacte no solo con los vehículos que transiten por la calzada, sino que llegue hasta sus viviendas.
"Un fuerte estruendo"
Yensy Guerrero, vecina de la colonia Covías desde hace 40 años, contó que tras la fuerte lluvia, la correntada de agua era exagerada y a eso de las 20:00 horas comenzaron a ver pequeños derrumbes de tierra desde la parte alta de la montaña, justo donde pasa la cinta asfáltica de la Calzada La Paz.
Luego de ello, se escuchó un fuerte estruendo. Cuando salieron a ver qué estaba pasando, no podían creerlo, pues gran parte de la montaña se había desprendido, dejando en riesgo a todos los vecinos que viven cerca del área, así como a los pilotos que transitan por el lugar.
"Hemos visto cuando caen los pocos de tierra y truena la tierra. Desde arriba comenzó a venirse y caía y caía, luego vimos que era el tubo (la bóveda) el que se había quebrado", manifestó Guerrero.
Mientras que Arturo Colindres, un vecino que lleva 30 años de residir en el lugar, aseguró que desde hace una década han pedido a las autoridades municipales y de gobierno que le den mantenimiento, pero no les han puesto atención.
"Imagínese, ahora hay más edificios, más centros comerciales, más viviendas, y todos utilizan el río Negro como desagüe. No solo lo han contaminado, sino que han sobrepasado su capacidad, pero lo peor de todo, es que no le han dado mantenimiento. Hace más de 30 años habían menos personas y menos edificios, ahora hay más de todo y quieren que siga respondiendo igual, es imposible", manifestó Colindres.
Incluso, compartieron con Soy502 fotografías de cómo se veía la bóveda previo a que colapsara.
Ahora las cosas han cambiado. La bóveda está completamente destruida y el agua se abre paso por los pocos restos del metal que quedaron.
Además, el agua se abrió paso por otros lugares y la correntada es mucho más fuerte. Según los residentes del Covias, incluso, algunos tienen fotografías de agujeros que llegan hacia el otro lado de la montaña.
"Si llueve dos o tres días seguidos, esto seguro se nos va a venir encima", manifestó.
Mientras que la montaña quedó con un gran agujero que se formó al colapsar la bóveda. "El peso de la tierra, más el movimiento del agua y el colapso de la tubería, hizo que ese gran pedazo de tierra se viniera y ahora hay un agujero debajo de la Calzada la Paz", manifestó Colindres.
¿Hay daños en la Calzada La Paz?
Tras hacer una evaluación después del incidente, la Conred explicó que "no se observaron hundimientos o grietas en la carpeta asfáltica", así como "ningún deslizamiento en la ladera que colinda del bulevar Lourdes (parte alta) hacia la colonia Covias (parte baja).
Además, indicaron que durante la visita de campo, "se observó que la escorrentia superficial de dicho tramo vial, está encausado por una cuneta y disipador de energía, desfogando hacia el río Las Vacas, colindando dicho afluente con el área donde inicia la colonia" en mención.
Paso Cerrado
Sin embargo, durante la tarde de este domingo 3 de septiembre, la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (PMT) indicó que tomaron la decisión de cerrar dos carriles por riesgo de hundimiento en el lugar.
Amílcar Montejo, director de Comunicación de la PMT, detalló que el cierre se hará del bulevar Lourdes a la 26 calle de la zona 5, por lo que pidió a los residentes de las zonas 17, 18, 24 y 25 que utilicen la ruta del puente Belice hacia Calle Martí o en búsqueda del barrio San Antonio.
Además, prohibieron en su totalidad el paso del transporte pesado y de carga por el lugar.
Motejo explicó que la decisión se tomó por las fuertes lluvias que se dieron durante el fin de semana. Razón por la que se mantiene abierta la alerta roja institucional por parte dela Conred, mientras que la Municipalidad tiene su alerta roja municipal.
"El tránsito estará circulando en la vía contraria, es decir, del carril que baja de la colonia Santa Ana, hacia el parque ecológico Jacarandas de Cayalá, el cual se estará utilizando en doble sentido
También recomendó a los vecinos que bajan de Sábana Arriba, colonia Lourdes y Santa Rosita, les pidieron utilizar el bulevar Austriaco en búsqueda de Kanajuyú o el bulevar Rafael Landívar, para desembocar en bulevar Vista Hermosa.
Al final del inverno
Álvaro Hugo Rodas, gerente de Operaciones de la Municipalidad de Guatemala, indicó que desde que ocurrió el deslave iniciaron con los trabajos de mitigación. Lo primero que hicieron fue cortar parte de la bóveda para favorecer el paso del agua.
Ahora lo que corresponde hacer es una pared con enclavados para sostener el talud en esa parte, pero previo a ello, necesita rellenar la parte que se socavó y para ello utilizarán lodocreto, el mismo que se usó en primera instancia en el hundimiento de Villa Nueva.
Rodas explicó que utilizarán este material, porque es "bastante fluido" y "llega a todos los intersticios y los llena". Según dijo, ya cubrieron una parte del socavamiento, pero aún continúan con los trabajos para rellenar el que está en la parte alta.
Como formaleta se han utilizado sacos con tierra, lo que ayudará a rellenar el agujero y llevarlo a nivel, para comenzar con los enclavados y después colocar varios micro pilotes y soil nailing, que son una clavos que van directos en el suelo y que sirve como medida correctiva para tratar taludes, detalló Rodas.
Todos estos trabajos se realizarán como medida de emergencia para evitar que el talud siga creciendo, pero no será hasta finalizar el invierno, cuando se inicien los trabajos de reparación de la bóveda, de lo contrario se pondría en riesgo a los trabajadores municipales.
"Toda la parte de la carretera está buena, fue la parte de la descarga la que se levantó", subrayó Rodas.
Por otro lado, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) explicó a Soy502 que el tramo está a cargo de la Municipalidad capitalina, por lo que ellos desconocen la magnitud del problema. Y se confirmó que aún no se ha solicitado el apoyo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para que contribuyan a solucionar el problema.
En tanto, los vecinos tienen miedo de que pueda ocurrir una tragedia y que no sólo sus viviendas, sino que ellos mismos puedan quedar soterrados. "Tienen que dejar de pasar vehículos por el lugar hasta que concluyan los trabajos, porque el peso es mucho y de continuar así, van a ocasionar una tragedia", sentenció Guerrero.