Un investigador considera que la subvariante BA.5, recién fue descubierta en Guatemala, es una de las peores versiones del virus por el aumento en el número de casos en todo el mundo.
EN CONTEXTO: Atención! Detectan dos nuevas subvariantes de Ómicron en Guatemala
Recientemente las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dieron a conocer que se encontraron nuevos sublinajes de la variante Ómicron que están circulando en varios departamentos del país. Entre ellas, BA.4 y BA.5.
Esta última, BA.5, es una de las variantes que ha incrementado el número de casos a nivel mundial y a consideración de Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science, en la Jolla, California: "Es la peor versión del virus que han visto", se lee en una publicación realizada por Infobae.
Estas subvariantes BA.4 y BA.5 aumentan su prevalencia y ya han sido encontradas en por lo menos en más de 62 y 58 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que en Guatemala, el sublinaje BA.4 fue encontrado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. La subvariante BA.5 en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.
Escape inmunológico
De acuerdo con Topol, "el escape inmunológico, ya extenso, al siguiente nivel y en función de eso, una mayor transmisibilidad", asegura la publicación de Infobae.
En la misma se destaca que la subvariante puede eludir más la protección que fue dada por una infección previa o por la inmunización y afectar a las personas, pero a su vez "que no es tan mala" porque no ha habido aumento marcado en las hospitalizaciones.
Además, se detalla que el riesgo de infección por el Covid-19 con la subvariante BA.5 "ha aumentado sustancialmente porque las infecciones anteriores están lejos de una respuesta inmune alienada".
Los expertos recomiendan que para protegerse de BA.5 se requiere el uso de la mascarllia N95 o KN95, distanciamiento social , ventilación y lavado de manos.