El partido Vamos y el Gobierno de Giammattei usaron un programa de apoyo social en los lugares donde su caudal electoral era fuerte y disfrazaron la propaganda política con jornadas de apoyo.
OTRAS NOTICIAS: La advertencia de Alejandro Giammattei al próximo Gobierno
Era un secreto a voces que el Gobierno de Alejandro Giammattei y el partido Vamos utilizaban el Programa de Adulto Mayor (PAM) para obtener votos, pues en las jornadas de entrega de dicho apoyo se observaron a funcionarios y candidatos.
Las transmisiones que realizaba el Gobierno de Alejandro Giammattei, durante los años de 2022 y 2023, demostraban cómo realizaban giras para "notificar" y "entregar" los aportes económicos a los adultos mayores beneficiarios.
En esas actividades asistía el exdiputado Manuel Conde Orellana, quien fue el candidato presidencial de Vamos, así como diputados y alcaldes oficialistas que también compitieron por seguir en el poder.
Estos políticos disfrazaban su presencia bajo la figura de "fiscalización" o "gestión", aunque los números demuestran que el Gobierno favoreció a municipios donde su caudal electoral era más fuerte, pues tenían candidatos o figuras importantes que buscarían la reelección.
Más de 100 mil personas
Soy502 solicitó por medio de información pública las cifras de beneficiarios por municipio de los años 2020 a 2023. El programa aumentó sus beneficiarios en esos tres años de 118,300 a 223,539; es decir, 105,239 más, aunque el mayor incremento ocurrió entre 2022 y 2023.
Este incremento estuvo relacionado con la aprobación, en 2022, del aumento al aporte de Q400 a Q500 mensuales y con el visto bueno de una ampliación presupuestaria en 2023.
Sin embargo, el dilema no está solo en el aumento de beneficiarios, sino cómo lo hicieron y los lugares en donde se registraron.
Los municipios priorizados
De los 340 municipios en todo el país, el Gobierno de Giammattei priorizó 67, en donde el aumento de beneficiarios fue de 300 hasta 1,120 en el término de un año. Mientras, el resto de municipios reportó aumento de usuarios en menos cantidades o incluso hubo algunos que no tuvieron ninguna variación.
De los 67 municipios priorizados por el PAM, en 35 fueron electos alcaldes postulados por Vamos. Y en los departamentos donde la ayuda fue mayor también fueron electos diputados propuestos por el mismo partido.
Fue así que al otorgar los aportes económicos a adultos mayores en actividades en donde participaban diputados y alcaldes de Vamos, lograron que este beneficio gubernamental se trasladara en votos en las Elecciones Generales.
A nivel nacional, Vamos logró 131 alcaldías y 39 diputaciones.
Consulta aquí los 67 municipios priorizados por el PAM y en los cuales Vamos ganó una alcaldía.
Triunfos relacionados con el incremento de beneficiarios
Algunos ejemplos de los municipios en donde se aumentó el número de beneficiarios del PAM y donde Vamos logró resultados electorales son:
- Sanarate, El Progreso: aumentó el doble de beneficiarios entre 2021 y 2023. El alcalde de Vamos, Cesar Augusto Rodas, resultó electo.
- Nahualá, Sololá: aumentó de 993 a 1560 beneficiarios en dos años. El alcalde de Vamos, Manuel Guarchaj, logró la reelección.
- Colomba, Quetzaltenango: los beneficiarios aumentaron más del 50%, de 339 a 984. El alcalde de Vamos, Isidro Castillo, fue reelecto.
- Mazatenango, Suchitepéquez: de 552 a 1,424. El alcalde de Vamos, Carlos Villagrán, fue electo.
- Patulul, Suchitepéquez: aumentó sus beneficiarios de 146 a 705 entre 2021 y 2023. El alcalde propuesto por Vamos ganó la elección.
- San Pablo, San Marcos: el municipio tenía 303 beneficiarios en 2021 y en 2023 llegó a 1,028. Pedro de León, de Vamos, ganó la alcaldía.
- Barillas, Huehuetenango: de 392 beneficiarios llegó a 1,253. El alcalde de Vamos, Gilberto Francisco Manuel, ganó la reelección.
- Cahabón, Alta Verapaz: de 464 beneficiarios en 2021 llegó a 2,240 en 2023. El alcalde propuesto por Vamos, Abraham Chiquin, fue electo.
Las solicitudes engavetadas
El Gobierno no solo aumentó la cantidad de beneficiarios en los municipios según su actividad electoral, sino que los usuarios inscritos en año preelectoral y electoral solicitaron su inclusión entre 2022 y 2023.
Estas solicitudes se atendieron de manera exprés y también fueron priorizadas, dejando engavetadas solicitudes de adultos mayores, quienes desde 2008 han pedido recibir el aporte económico.
En las estadísticas proporcionadas por información pública se observa cómo las solicitudes de 2008 a 2021 siguen pendientes de una visita. Mientras las casillas de 2022 y 2023 están casi vacías, porque estas fueron las que se atendieron por el Gobierno de Vamos, principalmente en el interior del país.
Actualmente, hay cerca de 72 mil solicitudes de adultos mayores que de 2008 a 2021 esperan ser incluidos en el PAM, pero que el Gobierno no tomó en cuenta, para dar prioridad a las solicitudes ingresadas cuando empezaron con las giras de este programa.
"La urgencia por atender las solicitudes que ingresaron en 2022 y 2023 era porque esas solicitudes llegaban con los listados que enviaban diputados o alcaldes", explicó una fuente a lo interno del Ministerio de Trabajo.
Según esta fuente, las personas del partido de Gobierno eran los que indicaban a quiénes se tenía que incluir, por eso es que las solicitudes de 2022 y 2023 se atendieron antes que las ingresadas desde hace más de 10 años.
"Aquí correspondía ver solicitudes del 2008 para ver si los adultos aún estaban vivos y si requerían del aporte. Uno no puede conocer solicitudes que ingresaron de último", enfatizó la fuente.
Inscripciones exprés
Otra fuente que trabajó para el Programa del Adulto Mayor del Ministerio de Trabajo explicó a Soy502 que anteriormente los pasos para incorporar a un adulto mayor eran: el interesado presentaba la solicitud, luego se asignaba un día para realizar el estudio socioeconómico por una trabajadora social, después el expediente pasaba al área jurídica para verificar requisitos y emitían el dictamen. Si la solicitud era favorable, se subía a nómina para efectuar el pago.
Sin embargo, el procedimiento en el Gobierno anterior cambió. Las inscripciones se realizaron casi de manera exprés.
En la base de datos del Ministerio de Trabajo y obtenida por Acceso a la Información Pública se logra observar una constante en 2023: hay solicitudes que ingresaron y en ese mismo día o al día siguiente se realizó el estudio socioeconómico y al poco tiempo ya estaban recibiendo el pago.
¿Cómo lograron hacer tantos estudios socioeconómicos y el mismo día de la solicitud?
Una persona que pidió el anonimato explicó que era por los listados que enviaban desde los municipios con todas las solicitudes. Pero las trabajadoras sociales no se daban abasto para hacer los estudios socioeconómicos, por lo que autorizaron que cualquier persona, incluso pilotos del programa, "hicieran los estudios" y las trabajadoras sociales ya solo los revisaban para firmar.
Fue así como lograron inscribir a adultos mayores al programa, pero sin la certeza de que estos realmente estén en extrema pobreza, que es uno de los objetivos del PAM: dar el aporte a adultos que no tengan un medio para subsistir.
Este es un ejemplo de beneficiarios inscritos en el PAM. Las solicitudes ingresaron el 9 de febrero, ese mismo día o al día siguiente hicieron los estudios socioeconómicos para ser incorporados.
Cuando los adultos mayores eran notificados sobre su incorporación al programa, las autoridades de Gobierno hacían eventos. En algunos estuvo presente el presidente de ese entonces, Alejandro Giammattei, y el diputado Manuel Conde Orellana.
Pero también había notificaciones menores, en las que acudían principalmente diputados y alcaldes del oficialismo.
Una fuente de una municipalidad confirmó a Soy502 que una de las notificaciones a adultos mayores se realizó en la casa de uno de los candidatos del partido Vamos.
"Se coordinaba para que llegaran los del ministerio a notificar a los ancianitos, pero en una ocasión se hizo en la casa de un candidato", declaró.
Los diputados Boris España, Sofía Hernández y Leopoldo Salazar con adultos mayores beneficiarios con el programa. Los tres lograron la reelección con Vamos.
Programa sin fondos
Las autoridades del Gobierno de Bernardo Arévalo aseguran desconocer estas anomalías dentro del programa. Aunque solicitaron una auditoría a la Contraloría General de Cuentas para fiscalizarlo.
"Se ha solicitado al ente la fiscalización y la posibilidad de realizar una auditoría al Programa del Adulto Mayor y esperamos que se pueda realizar. Lo que hemos solicitado es que se pudiera fiscalizar al programa y poder evaluar la situación actual", dijo Dorotea Gómez, directora de Previsión Social del Ministerio de Trabajo.
Lo que sí han detectado, señalan las nuevas autoridades, es que 51 adultos mayores que estaban recibiendo el aporte también recibían pensión de otras instituciones, lo cual no lo permite el programa.
La nómina de beneficiarios se debe revisar cada dos años, pero esto dependerá del presupuesto para poder llevar a cabo nuevas visitas domiciliares.
El problema que ahora enfrentan es que el presupuesto que tienen no es suficiente para cubrir a todos los beneficiarios y hay riesgo que entre noviembre y diciembre de 2024 los adultos mayores no reciban el aporte.
"El presupuesto de 2023 no consideraba incorporar tantos beneficiarios a la nómina, pero hubo una ampliación a ese presupuesto y se pensaba que ese presupuesto se iba a quedar para 2024, pero no fue así", agregó Gómez.
Partido Vamos emite postura
Soy502 consultó sobre estos hallazgos con el diputado de Vamos, Allan Rodríguez. El legislador envió esta respuesta tras hacer los cuestionamientos:
"El Programa del Adulto Mayor es uno de los más nobles del Estado, pues atiende a personas vulnerables y con necesidad. Este importante programa es administrado por el Organismo Ejecutivo. Como intermediarios de la población fuimos testigos de que los adultos mayores fueron una prioridad del gobierno anterior, como también lo fue de nuestra legislatura, pues en mi presidencia impulsamos y logramos la aprobación de un decreto de ley que incrementó de 400 a 500 quetzales en la pensión que se otorga a cada uno.
No me corresponde a mí responderle sobre la administración de dicho programa, pero si usted habla de solicitudes del 2008, creo que es lógico que estas, 15 años después, ya no tengan vigencia. Esto es sentido común, pues se trata de adultos mayores, muchos ya fallecidos, otros cambiaron de domicilio. Además, toda solicitud que se realice debe contar con requisitos actualizados, DPI, constancia de supervivencia, domicilio, etcétera", aseguró.
En cuanto al resultado electoral obtenido, derivado del aporte económico, dijo:
"Ahora bien, que a consecuencia de priorizarlos y atenderlos como no se había hecho antes en la historia, los beneficiarios en agradecimiento decidan respaldar nuestro trabajo con su voto, es un reflejo natural de su reconocimiento a las políticas que han impactado positivamente sus vidas. Y no como ustedes pretenden, como todo siempre, sacarlo de contexto. Estamos hablando de la dignificación de nuestros adultos mayores. Lamento que esta administración no los apoye: cuatro meses sin pagarles. La invito a que cuestione el impacto económico que le están causando a los adultos mayores olvidados, excluidos y necesitados, que viven en la pobreza, ante la falta de la ejecución presupuestaria de los programas sociales y proyectos de desarrollo que están paralizados en el país", concluyó el legislador.
LEE OTRAS INVESTIGACIONES DE SOY502:
- El edificio que Giammattei prometió a la Anam y ahora es un problema legal
- Q11.00, el dinero que el Gobierno de Giammattei dejó para construir un hospital
- ¡En peligro! Alertan sobre inminente invasión al sitio arqueológico El Mirador
- Crónica de un crimen: el asesinato de Jean Pierre Mota costó Q20 mil
- Estos son los salarios de los ministros de Bernardo Arévalo