Personas con enfermedades crónicas usaron las redes sociales para quejarse que no han podido acceder a la vacuna contra el Covid-19.
OTRAS NOTICIAS: Salud vacunará a personas con enfermedades crónicas que presenten receta médica
Luego del anuncio del presidente Alejandro Giammattei sobre la vacunación a estudiantes universitarios, periodistas y personal de otras instituciones del Estado, usuarios en redes sociales se quejaron por la falta de acceso de la vacuna a pacientes con enfermedades crónicas o comorbilidades.
En redes sociales, varios usuarios expresaron su malestar porque el Plan de Vacunación, en su Fase 2, avanza lento y muchos pacientes de 18 años o más con enfermedades crónicas aún no han podido recibir su primera dosis.
“Pensando en vacunar a toda la población universitaria, cuando no hemos asegurado las vacunas de las personas con enfermedades crónicas y comorbilidades”, publicó una usuaria en sus redes sociales.
Diputada reacciona
Por aparte, la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, lamentó que el plan sea excluyente y no siga criterios de salud.
“Las personas con enfermedades crónicas, y que eran parte de la fase 2 por su alto riesgo, es el grupo abandonado por este gobierno. Un plan excluyente que no sigue criterios de salud pública, sino que responde a otros intereses”.
Otras reacciones
“Hace un par de días, una tuitera estaba molesta por no tener acceso a la vacuna, estando su fase habilitada por su condición médica, se la negaron por chequearse con médico particular. Hoy, le dan prioridad a chavitos, que muchos de fiesta andan. No hay coherencia”, lamentó una usuaria en Twitter.
“El covid llegó a mi casa otra vez en la persona que no estaba vacunada… buscamos vacuna para una persona asmática hace 15 días y en ningún centro de 8 que se visitaron”, sentenció otra usuaria.
Salud aclara el tema
Por este tema, la ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que se giró instrucciones a los puestos de vacunación para que prioricen a personas con enfermedades crónicas o comorbilidades que presenten una constancia o receta médica de la enfermedad que padecen.
Además dijo, que las instituciones que atienden a estos pacientes ya enviaron listados específicos para citarlos y vacunarlos.