La ministra de salud, Amelia Flores, confirmó este jueves 4 de marzo que algunas de las personas que han recibido la vacuna contra el Covid-19 ya presentaron reacciones adversas.
___
EN CONTEXTO: Así transportan vía aérea más de 27 mil vacunas en Guatemala
___
Según la funcionaria, algunos de los efectos que han detectado son dolor en el brazo, fiebre y decaimiento general. Sin embargo, destacó que esto no ocurre en todos los casos.
"Sabemos que con la (vacuna) Moderna los efectos han sido como más fuertes. Cada persona es diferente, hay algunos en los que no pasa nada, hay otros que les da fiebre o decaimiento general", señaló la funcionaria al salir de una citación con la bancada Semilla.
Las vacunas de Moderna, que según la ministra provocan los efectos más fuertes, son las 5 mil donadas por el Gobierno de Israel. Mientras que las de AstraZeneca, que tienen efectos menores, son las 200 mil que llegaron este martes al país y fueron donadas por el Gobierno de India.
Dentro del protocolo de Salud se establece que luego de aplicarse la vacuna, todas las personas deben permanecer en observación durante 30 minutos.
Actualmente, el Ministerio de Salud solo está vacunando al personal que atiende a pacientes con Covid-19 y se espera que la inmunización se expanda en los próximos días a otros trabajadores de Salud, cuerpos de socorro, comadronas y los internos de los asilos.