Más de 560 mil personas visitaron la Antigua Guatemala este 2023 y se espera que la cifra se eleve por el festejo de Año Nuevo.
OTRAS NOTICIAS: ¡Bajo cero! El frente frío que impactará en Guatemala en Año Nuevo
Los viajes, consumos de comida, compra de regalos y vacaciones de fin de año, son factores dinamiza la economía nacional y pese a que podrían parecer gastos pequeños, a gran escala son tan importantes como las inversiones de capital extranjero.
Así que mientras descansas en estas vacaciones, compras una bebida y tomas el sol esperando el Año Nuevo, la economía de Guatemala se beneficia y se espera que el turismo interno y externo deje una merma de hasta 1,800 millones de quetzales durante estos días.
De acuerdo con estadísticas del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), los guatemaltecos y extranjeros ya se encuentran en playas y centros recreativos; pero, uno de los principales destinos es la ciudad de Antigua Guatemala.
La Antigua es la ciudad con mayor porcentaje de actividad económica como sitio de destino turístico de vacacionistas. Esto se traduce en una proyección de 560 mil turistas durante este 2023 y ocupando el 35% del mercado en turismo.
El turismo en otros departamentos
Los tres lugares que le siguen a la Antigua Guatemala como destinos más visitados son: Retalhuleu, Quetzaltenango y las playas del pacífico. Atitlán, Izabal, Esquipulas, las Verapaces y Petén constituyen el total de los sitios que en las proyecciones del Inguat se consideran mayormente atractivos para hacer turismo.
En esta relación entre la generación de servicios de alojamiento y comida que propician las vacaciones, el Inguat estima que un 85% de estas actividades son realizadas por el turismo interno y tan solo un 15% de turismo internacional.