La Universidad del Valle de Guatemala (UVG) presentó la clausura del Proyecto de Investigación "Prevención y Tratamiento de Pérdidas Postcosecha de Arveja China y Dulce en las regiones de Chimaltenango y Sacatepéquez".
Este proyecto inició con el objetivo de desarrollar alternativas para mitigar las pérdidas postcosecha y transformar la arveja que no cumple con los requisitos de exportación, en productos alimenticios innovadores que fortalezcan la cadena de valor agrícola.
Durante la actividad de clausura se presentaron prototipos en áreas clave, como: alimentos a base de arveja china, sistemas de transporte postcosecha, diseñado para terrenos inclinados y gabachas específicas para facilitar la recolección sin dañar el producto.
Un aspecto central de esta iniciativa es la mejora de las habilidades de las mujeres en la recolección de arvejas, mediante el uso de estas gabachas especializadas para optimizar la eficiencia en esta tarea.
Otro de los prototipos presentados fue un alimento para animales, sopa instatánea y atol de arveja china, todos elaborados con harina de esta planta, lo que resulta en una mejora nutricional notable en comparación a otras existentes en el mercado global.
Además, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Ciencias de Alimentos, compartieron sus tesis que se centraron en el desarrollo de productos a partir de la planta.
A la clausura asistieron socios de la comisión de Arveja China y vegetales de AGEXPORT, Intecap y productores locales de las comunidades de Patzún, Chimaltenango y Santa María Cauqué.
Los asistentes tuvieron la oportunidad de explorar nuevas oportunidades en el mercado de alimentos sin gluten y ricos en proteínas, así como conocer soluciones prácticas que optimizan el trabajo agrícola.