Los diputados podrían quitarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la potestad de cancelar partidos políticos que incurran en anomalías en el financiamiento electoral.
- MIRA AQUÍ:
Este miércoles, durante la sesión en la que se discuten reformas, se presentó una enmienda para eliminar la literal "k" del artículo 21 "Ter" de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
La propuesta fue respaldada por firmas ilegibles, por lo que se desconoce qué legisladores la impulsan.
"El incumplimiento de las normas que regulan el financiamiento a las organizaciones políticas conlleva la aplicación de las sanciones administrativas o penales que determine la ley, tanto para las organizaciones políticas como para los secretarios nacionales, departamentales o municipales, personas que realicen aportes, quienes las reciban y los candidatos que se beneficien de ellas, incluida la cancelación de la personalidad jurídica de la organización respectiva por parte del Registro de Ciudadanos o el Tribunal Supremo Electoral. La declaratoria de cancelación de la personalidad jurídica de la organización de que se trate procederá de ocio y sin haber suspendido previamente a la organización", establece el artículo que los diputados intentan eliminar.
- TE PUEDE INTERESAR:
Actualmente, los partidos Unión del Cambio Nacional, Frente de Convergencia Nacional y Encuentro por Guatemala (EG) están en proceso de cancelación.