Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

#URGENTE La CC le dice no a la candidatura de Thelma Aldana

  • Por Jessica Gramajo
15 de mayo de 2019, 16:05
La exfiscal General Thelma Aldana trató de postularse a la presidencia por el Movimiento Semilla. (Foto: Archivo/Soy502)

La exfiscal General Thelma Aldana trató de postularse a la presidencia por el Movimiento Semilla. (Foto: Archivo/Soy502)

La exfiscal General Thelma Aldana no podrá ser candidata a la presidencia. La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió rechazar la acción de amparo que solicitó el Movimiento Semilla, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) definió que la inscripción de la exjefa del Ministerio Público (MP) no procedía.

Aldana presentó su solicitud de inscripción en la media noche del 15 de marzo. Aunque el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) avaló la candidatura, pocos días después la CSJ resolvió en contra de la exfiscal una acción que revocó la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, conocida como finiquito, hecho que motivó que el máximo ente electoral diera marcha atrás a la inscripción.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Luego de presentar su papelería ante el TSE, se filtró una orden de captura en contra de Aldana, quien ya se encontraba en El Salvador, lugar de donde no ha retornado, pues, se reveló que la Administración para el Control de Drogas​ (DEA, por sus siglas en inglés) le informó que era una de las opositoras que Mario Estrada, excandidato a la presidencia, buscaba asesinar.

Luego de la resolución de la CSJ en contra de la exjefa del MP, el Movimiento Semilla acudió a la CC para que hiciera una revisión del fallo, pues sin el finiquito Aldana no podía inscribirse en como candidata.

Para analizar los pormenores de la solicitud, la Corte conformó un Tribunal integrado por el magistrado Presidente, Bonerge Amilcar Mejía Orellana; por los magistrados titulares, Gloria Patricia Porras Escobar, Neftaly Aldana Herrera y Dina Josefina Ochoa Escribá; y por los Magistrados Suplentes, María de los Ángeles Araujo Bohr y José Mynor Par Usen, quienes debían presentar un análisis a los magistrados y en base a ello tomarían una decisión.

  • ADEMÁS:

Hoy, los magistrados decidieron rechazar la solicitud de Aldana, hecho que la deja fuera de la contienda electoral y mantiene vigente la orden de captura, debido a que no goza de inmunidad.

El finiquito

Aunque Aldana contaba con su papelería completa para inscribirse como candidata ante el TSE. La Contraloría General de Cuentas (CGC) decidió revocar la Constancia Transitoria de Inexistencia de Reclamación de Cargos, luego de que surgiera una denuncia de dos auditores que acusan a la exfiscal General de haber creado una plaza fantasma para favorecer a un allegado.

Según la denuncia, que fue presentada en diciembre de 2018, Aldana contrató a José Carlos Marroquín Pérez como consultor, pese a que éste nunca acudió al MP pues vive como exiliado en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación de la CGC, el contrato de Marroquín fue firmado por un abogado que lo representó. La plaza, considerada fantasma, favoreció a el hijo del propietario del vespertino La Hora, Óscar Clemente Marroquín, quien en un principio se perfilaba como el compañero de fórmula de Aldana.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar