Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Así fue la vista pública en la CSJ sobre Thelma Aldana

  • Por Evelyn De León
13 de mayo de 2019, 11:05
Thelma Aldana se encuentra en El Salvador mientras en Guatemala se discute legalmente su participación como candidata presidencial. (Foto: archivo/Soy502)

Thelma Aldana se encuentra en El Salvador mientras en Guatemala se discute legalmente su participación como candidata presidencial. (Foto: archivo/Soy502)

Durante una vista pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comparecieron los representantes del Movimiento Semilla, de los partidos políticos: Todos y Partido Liberal de Guatemala (PLG), así como la asociación Guatemala Inmortal para argumentar sobre el finiquito de la candidata Thelma Aldana.

Los magistrados de la CSJ recibieron la acción de amparo el pasado 4 de abril, días después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocara la inscripción del binomio presidencial del Movimiento Semillla. La primera resolución de los togados fue no otorgar la protección temporal. Por ello, Semilla acudió a la Corte de Constitucionalidad donde este miércoles se resolverá la apelación.  

A favor de Aldana

En representación de Semilla, tomaron la palabra Samuel Pérez, como Secretario General del partido, y Rootman Pérez, como mandatario de Thelma Aldana.

Rootman Pérez mencionó que existe una serie de irregularidades debido a que el TSE, con la resolución de rechazar la inscripción, se fundamentó en una norma reglamentaria haciendo caso omiso a la norma constitucional.

Ejemplificó que la Contraloría General de Cuentas informó mediante un oficio que el finiquito, que había sido otorgado a Thelma Aldana, quedaba sin vigencia por una denuncia de diciembre de 2018. "No podemos suponer que existe responsabilidad ya que debe existir un juicio para decir que hay responsabilidad, no una simple denuncia", dijo Pérez al solicitar que se otorgue el amparo definitivo. 

En contra de Aldana

Del otro lado participaron el abogado de Todos, Jorge Caal quien llegó en representación del Fiscal Electoral de su partido. También estaban miembros de "Guatemala Inmortal" y del partido PLG.

Raúl Falla, abogado de Guatemala Inmortal, se refirió a Thelma Aldana como prófuga de la justicia y entre sus alegatos mencionó al juez que giró la orden de captura Víctor Cruz. De él dijo: "No es que haya recibido soborno", al tratar de defender la razón de porqué llegó al despacho de Cruz el expediente. 

Jorge Caal, abogado de Todos, pidió que se rechace de manera definitiva el amparo porque consideran que no existe vulneración a ningún derecho: "Desde el 12 de diciembre de 2018 perdió el finiquito y no llena los requisitos y no se ha vulnerado ningún derecho constitucional", dijo el litigante. 

Sin fecha para resolver

Luego de escuchar los argumentos, los magistrados de la CSJ se retiraron y no definieron la fecha para resolver. 

En este trámite también se convocó al Ministerio Público y Procuraduría de Derechos Humanos pero ninguna de las dos instituciones envió un representante. 

La decisión más cercana que definirá la situación de Thelma Aldana es la resolución que emitirá este miércoles la Corte de Constitucionalidad.

Comentar
cerrar