"En el nombre del Padre” el libro donde se cuenta la vida del polémico reo asesinado en prisión Byron Lima fue el texto nacional más vendido en febrero, informó la Asociación Gremial de Editores de Guatemala. Su éxito siguió en marzo aunque no en el primer lugar.
Luis Alberto Lima Oliva, hermano de Byron, es el autor del libro y califica a Byron Lima de "fiel, sanguinario, táctico y sentimental, todo al mismo tiempo, todo en un solo ser humano", se lee. El texto incluye un relato escrito por Lima, aunque no se especifica en qué momento de su vida.
Luis Lima está privado de libertad implicado en el caso conocido como “Caja de Pandora”; fue capturado el 5 de octubre de 2017, quedó ligado a proceso y un mes después publicó la primera edición del texto.
En el prólogo, Luis Lima, escribió “Hoy me encuentro en prisión provisional acusado de delitos, los cuales: estoy seguro de mi inocencia”.
El libro, según su autor, narra “crónicas noveladas” en las que además de contar la vida de Lima en prisión -según la visión de su hermano- comparte fotografías inéditas de su paso por las prisiones, hazañas deportivas como militar y el trabajo como edecán al lado de dos presidentes de Guatemala.
El motín donde murió Obdulio Villanueva
En el primer capítulo narra el motín en el Centro Preventivo de la zona 18, donde fue asesinado Obdulio Villanueva; el hombre también sentenciado por la muerte de Juan José Gerardi, igual que Lima, y el escolta de Álvaro Arzú fue el seguridad que disparó contra en contra del lechero Sas Rompich.
Según Luis Lima, el día del violento motín, un pandillero se acercó a Byron para mostrarle el anillo que pertenecía a Villanueva, pero con el dedo mutilado de Obdulio. La reacción de Lima, según se lee, fue sacar el anillo e introducir el dedo en la boca del marero "¡tragátelo maldito!", le habría gritado.
Años después el anillo fue devuelto a la familia de Villanueva.
Su M16 bañada en oro
El libro describe que Byron Lima siempre llevaba consigo una M16 bañada en oro, "la usó hasta el día de su muerte".
En el capítulo del sangriento motín en el Preventivo, cuando fue asesinado Obdulio Villanueva, se describe que la portaba mientras era protegido por un séquito de hombres a quienes equipó con armas tipo Uzi. Más adelante se menciona que el arma le fue robada después del ataque mortal, no pudiendo conservarla de recuerdo.
La talacha que pagó Byron Lima
La primer talacha que pagó Byron Lima habría sido de 30 mil dólares. En el libro, su hermano cuenta que esa fue la cantidad que le pidió "me lo dijo serio y sin pausas, con la serenidad de alguien que pide algo en un menú de comida rápida".
No explica cómo consiguió el dinero, pero asegura que el entonces director del Sistema Penitenciario se quedó con 150 mil quetzales.
Respecto del control que asumió Byron Lima en las prisiones, su hermano describe "todo se movía por soborno".
Lima, Estuardo Galdámez y la promoción 108
El libro incluye un relato escrito por Byron Lima. No se especifica cuándo lo redactó. En él cuenta parte de su vida en la infancia y su ingreso a la carrera militar.
"Ingresé al Instituto Adolfo V. Hall de Zacapa por error", explica que a su padre lo habían nombrado en esa base militar. Sin embargo existió una contraorden y no llegó.
En la página 70 habla de las amistades que logró, como la del diputado Estuardo Galdámez.
Añade que fue amigo de Juancho León, Marvin España, integrantes de la familia Lorenzana y Mario Ponce.
Respecto de la polémica promoción castrense 108, Lima dejó plasmado que existió una convocatoria para ingresar a un curso intensivo de caballeros alumnos de la Escuela Politécnica, de los 300 inscritos ingresaron 22.
"Eso fue el 2 de julio de 1984. Nos integramos a la promoción 108". Y explica que encontró de nuevo a Galdámez, también a Juan de Dios Rodríguez, Héctor Heredia.
De Gáldamez y Juan de Dios Rodriguez se lee "Juan de Dios también tiene algo en común con Estuardo, haber sido de los financistas que llevaron a la presidencia al general Otto Pérez Molina".
Su relación con dos Presidentes
Fue ayudante del presidente, Ramiro de León Carpio: "a mis 23 años estaba al lado del Presidente. Era 1993".
Según el relato de libro, De León Carpio "había permitido que Otto Pérez Molina seleccionara gente de confianza que daría la vida por proteger al Presidente de la República".
Con Álvaro Arzú la relación comenzó así: Fue nombrado como encargado de seguridad para la visita del papa Juan Pablo II, el 4 de febrero de 1996. Luego es nombrado para trasladar a los hijos del entonces presidente Álvaro Arzú a una finca personal en la Antigua Guatemala, ese día fue cuando murió Sas Rompich.
Luis Lima concluye en su libro que los casos de ejecución extrajudicial como: Pavo Real, caso Parlacén y la muerte de su hermano tienen como denominador común ser un "crimen de Estado".