Principales Indicadores Económicos

¡Lo lograron! Los tres caminantes llegaron al kilometro cero

  • Por Soy502
27 de junio de 2015, 17:40

Los tres caminantes culminaron este sábado la travesía que comenzaron el martes 23 de junio a más de 213 kilómetros de su meta: el kilómetro cero en el Palacio Nacional, zona 1.  

La última etapa comenzó en Villa Nueva y siguió por la cuesta de Villa Lobos, donde carros y transeúntes apoyaban con aplausos y bocinazos a los tres caminantes por la “dignidad del pueblo”.

Eran los últimos kilómetros pero la inclemencia del sol les hizo detenerse en varios puntos del recorrido para recuperar las fuerzas e hidratarse. Uno de ellos, Gilder Guzmán, de 43 años se vio forzado a descansar pues ampollas en los pies le molestaban.

En la calzada Raúl Aguilar Batres, luego en el Trébol, después en la avenida Simón Bolívar sonaban las bocinas en apoyo a los manifestantes.

En la recta final del recorrido, la 6ta avenida de la zona 1, se unieron al trío mas manifestantes con carteles y trompetas de plástico.

La meta estaba cada vez más cerca y Diego, Emilio y Gilder recibían cada vez más aplausos de peatones que los felicitaban por estar culminando la protesta pacifica.

Al llegar al parque central habían cumplido. Se dirigieron con aires de triunfo hacia el kilómetro cero donde fueron ovacionados en aplausos por los demás manifestantes que se encontraban en el parque.

Entre gritos, aplausos y abrazos, todos los presentes agradecieron a estos tres personajes el ejemplo que habían derrochado a lo largo del país.

Su sonrisa lo decía todo. Emilio Diego y Gilder experimentaron la satisfacción de haber hecho algo por su país.

¿Quiénes son estos manifestantes? 

Diego, Emilio y Gilder se conocieron en el parque central, en una de las manifestaciones multitudinarias de los días sábado.

Su amor a Guatemala y la inquietud por hacer algo encontraron su cauce en esta caminata iniciada el martes 23 de junio en Retalhuleu. A más de 213 kilómetros comenzaron la expedición para culminar este sábado 27 de junio en el kilómetro cero, en la ciudad capital.

Diego Martínez, quien lideraba la reducida caravana en manifestación con su bandera, vive en la ciudad capital, tiene 19 años y estudia fisioterapia en la universidad Mariano Gálvez.

Diego aprovechó las vacaciones de la universidad y pidió permiso en el restaurante en el que trabaja de mesero para realizar esta caminata.

Detrás de él vienen Emilio Pop y Gilder Guzmán con su manta, que recorrió gran parte del país con la afirmación “por la dignidad del pueblo”.

Emilio Pop tiene 24 años y se dedica a atender salones en Petén, su tierra natal. Gilder Guzmán, de 43 años, es de San Felipe Retalhuleu y es administrador de restaurantes.

Tanto Gilder como Emilio usaron algunos de sus días de vacaciones para caminar por este ideal y hacer este llamado a los guatemaltecos a que tomen conciencia.

A este trío tan heterogéneo no les une su pueblo natal, ni el lugar en el que laboran. Caminaron por toda Guatemala juntos porque compartían el mismo ideal: mostrarse inconformes ante la ola de corrupción que está viviendo el país.

Fotos y texto por: Pietro Cipriani/Soy502

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar