El Ministerio Público (MP) allanó junto a la Policía Nacional Civil (PNC), una casa en el residencial San Jacinto, zona 10 de Mixco, donde encontró a dos ciudadanos colombianos.
La vivienda, según denuncia telefónica al número 1574, sería el refugio de los prestamistas.
El primer hombre se identificó ante la policía como John Leandro Miranda Maldonado, de 29 años, y no presentó algún documento para comprobar su situación migratoria en el país, por lo que fue trasladado al Instituto de Migración para su repatriación.
A Miranda Maldonado no se le capturó al no tener una orden en su contra, ni ubicar indicios por algún ilícito.
El otro extranjero sí tenía permiso para permanecer en Guatemala y, al no encontrarse pendiente orden de captura o haberse encontrado indicios de ilícitos en el inmueble, tampoco fue arrestado.
Allanamiento a pesar de...
La vivienda pudo ser allanada el sábado, a pesar de que el juez de Mixco, Óscar Campos, negó al MP la autorización judicial, hecho que incluso fue criticado por el presidente Alejandro Giammattei.
Ello ocasionó que las autoridades tuvieran que acudir a otro juzgador que sí validó los indicios presentados por la fiscalía durante la audiencia.
El cateo pudo realizarse antes de las 18 horas y concluyó después de las 22 horas.
- SI NO LO LEÍSTE:
En la vivienda los investigadores decomisaron varios objetos:
- Una libreta con diversos nombres, números de teléfono y registro de cantidades de dinero
- Seis municiones para revólver de viento
- Balines para pistola de viento
- 469 tarjetas de presentación
- Fotocopias del Documento Único de Identificación (DPI) de diversas personas
- Libretas de apuntes
- Tarjetas para cobros bancarios
- Un teléfono celular
- Un colmillo para cocaína vacío.
Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que "varias denuncias ingresaron al número telefónico anti extorsiones 1574, en el que señalaban a un hombre como responsable de amenazas y extorsiones en contra de propietarios y encargados de tiendas, pequeños negocios y tortillerías del sector".
Por su parte, Julia Barrera, vocera del MP detalló que las libretas localizadas "dan la impresión que son cobros de préstamos", y aclaró que toda la documentación se analizará. La investigación sigue su curso.
La guarida
En las primeras horas de investigación se determinó que los ciudadanos colombianos ingresaron al país como turistas.
Las denuncias recibidas a la línea anti extorsión, explicó un investigador, informaron que en la casa del residencial San Jacinto se veía a muchos hombres, algunos con acento colombiano "ir y venir en motos".
Dos motocicletas pudieron ser localizadas, pero no tienen reporte de robo. El hombre que tiene sus documentos en orden explicó que las alquila a una empresa, lo que pudo ser verificado. La residencia es alquilada y tiene los implementos necesarios para subsistir.
La casa se ubica en un residencial que se encuentra a pocos minutos del bulevar principal de San Cristóbal. Para ingresar se debe registrar el visitante en la garita de seguridad.
El alcalde de Mixco publicó en sus redes sociales al respecto del allanamiento "se logró la captura del colombiano (...) Hoy sí cabrones vayan a fregar a otro lado". Pero la PNC ya aclaró que no hubo capturas
- TE INTERESA:
- POLÍTICA: