Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Presidenta del TSE y secretario de Comunicación reaccionan a la nueva denuncia del MP

  • Por Jessica Gramajo
02 de agosto de 2024, 17:58
Bernardo Arévalo
El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo y Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, respondieron a los señalamientos del Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo y Blanca Alfaro, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, respondieron a los señalamientos del Ministerio Público. (Foto: Archivo/Soy502)

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, y la presidenta del TSE reaccionaron, luego que el MP iniciara un nuevo proceso en su contra.

EN CONTEXTO: MP abre proceso contra la presidenta del TSE y el secretario de Comunicación

Luego que el Ministerio Público (MP) informara a través de una conferencia de prensa que inició un nuevo proceso judicial en contra de la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, y contra el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, ambos funcionarios se pronunciaron. La primera en conferencia de prensa y el segundo usando sus redes sociales.

"Hoy más convencido que nunca de que este país va a cambiar", fueron las palabras que escribió el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, luego que el Ministerio Público (MP) informara a través de una conferencia de prensa que inició un nuevo proceso judicial en su contra.

"Desde la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia seguiremos hablando con la verdad, combatiendo la corrupción y sirviendo dignamente al pueblo de Guatemala", fueron las palabras de Palomo, mientras que el MP aseguró que el Ejecutivo miente con el propósito de "entorpecer" las investigaciones relacionadas con el caso "Corrupción Semilla".

Más tarde, el Ejecutivo respondió: "La acción del MP demuestra la desesperación y posición de debilidad en la que se encuentran. Están acorralados y solos. La falta de argumentos y pruebas es evidente en contra de un proceso de elecciones democráticas y legítimas, y de un Gobierno que impulsa los cambios que el pueblo exige y que se enfrenta a la corrupción que el mismo MP deja impune".

Agregaron: "Recordamos que el cargo de Secretario de Comunicación Social de la Presidencia goza del derecho de antejuicio y que cualquier acción que disminuya o atente contra esa protección es ilegal. Se están analizando las acciones legales a emprender".

Según el MP, el Secretario de Comunicación y la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, habrían cometido los delitos de abuso de autoridad y obstaculización de la justicia, luego de pronunciarse a través de las redes sociales sobre el secuestro del padrón electoral.

Molesta

"Esta es la denuncia número 36. Es difícil, 1,400 denuncias diarias detalló el secretario (del MP), Ángel Pineda, y yo tal vez estoy equivocada, pero vamos a ocho meses de este año y no he visto ninguna otra conferencia del MP con tanto aplomo si no solo un caso en contra del TSE y en contra del partido Semilla", manifestó molesta la presidenta del tribunal electoral.

La funcionaria indicó que ella es catedrática de derecho penal y convenios internacionales, la Constitución y las leyes establecen que "el ente que protege a los ciudadanos para que no se violenten los derechos humanos en garantías procesales penales es el MP y tristemente vemos una conferencia de prensa en donde nos dicen mentirosos y el único que puede hacerlo es con una sentencia debidamente ejecutoriada de un juez competente".

"No se le permite, ni teórica ni prácticamente al ente encargado de la persecución penal a no ser objetivo", subrayó.

Alfaro también recordó que la información sobre las diligencias en el TSE se publicaron primero en los netcenter que han favorecido al MP. "No fuimos nosotros... lo único que puedo decir es que siento tristeza de que los llamados en proteger mis garantías procesales ante un proceso penal sean los que hoy me traten de mentirosa", manifestó Alfaro.

El inicio de la confrontación

Todo inició luego que la presidenta del TSE informó que el MP secuestró la computadora que contiene el padrón electoral, hecho que el ente investigador rechazó asegurando que lo pidieron en físico y digital, ya que este no está restringido, no contiene datos sensibles y sí puede compartirse la información.

Al respecto, Alfaro respondió: "Como presidente del TSE no puedo por prohibición constitucional y de la Ley del Registro Nacional de las Personas y de sentencias de la Corte de Constitucionalidad (CC) dar la residencia electoral. Ellos (el MP) hoy tienen la residencia electoral de los guatemaltecos".

La funcionaria explicó que es permitido revelar el nombre y el número de afiliación de los ciudadanos, pero "nunca la residencia electoral, porque son datos que son sensibles".

"Las direcciones de residencia de los guatemaltecos tiene que estar en manos de personas responsables. Hoy esperamos que la guarda y la custodia de esa residencia electoral esté en las manos correctas, porque son datos sensibles", insistió.

Alfaro agregó: "Lamento que el ente encargado de la persecución penal sea el que vulnera abrupta e incorrectamente mis derechos como ciudadana".

La presidenta del TSE también rechazó de que ella conozca o tenga algún tipo de comunicación con Palomo y criticó al MP por decir que la investigación está bajo reserva, pero luego sean ellos los que revelaron que este viernes 2 de agosto se efectuaron nuevas diligencias en el tribunal electoral.

NOTA: Esta noticia se modificó el viernes 2 de agosto a las 17:56 horas, luego que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia respondió a la interrogante planteada por Soy502.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar