La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, confirmó que el MP requirió el "código fuente" del sistema informático que se utilizó en las Elecciones Generales del 2023.
EN CONTEXTO: MP pide el "código fuente" utilizado por el TSE en las Elecciones Generales
Luego que el Ministerio Público (MP) requiriera a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el "código fuente" que utilizó el sistema informático de las Elecciones Generales y Presidenciales del 2023, la presidenta del ente electoral, Blanca Alfaro, dijo que "es una lástima" porque ya no podría utilizarse en futuras elecciones.
"Al entregar el código fuente se está perdiendo la cadena de custodia y, por ende del sistema, por lo que seguramente ya no podrá utilizarse, o bueno, los nuevos magistrados deberán definirlo, pero el sistema está comprometido", lamentó Alfaro.
Cuando se inició con la licitación y compra del sistema informático, los magistrados del TSE indicaron que la intención era dejar un sistema que pudiera utilizarse en otros eventos electorales, ya que se prometían actualizaciones informáticas que lo harían útil durante muchos años.
Sin embargo, al entregar el código fuente y las llaves para desencriptar los códigos, ya estaría comprometido, pues el TSE ya no puede garantizar que es el único con acceso al mismo.
"La solicitud que hicieron fue darles acceso a todos los códigos fuentes, así que como TSE ya no está bien para nosotros. Habría que ver con los nuevos magistrados, con los partidos políticos y los candidatos si ellos se van a atrever a utilizarlo.