El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una advertencia a los políticos que incurran en campaña anticipada: "Serán sancionados".
A través de un campo pagado, la entidad detalló que ha tenido conocimiento de que las organizaciones políticas, funcionarios, dignatarios y personas individuales han iniciado actividades de "propaganda ilegal", por lo que los "conminó" a abstenerse de continuar "bajo el apercibimiento de imponer sanciones".
- TE PUEDE INTERESAR:
Neto Bran y Ricardo Quiñónez
El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que se han documentado más de 15 casos de campaña electoral anticipada, la mayoría realizada por alcaldes y ciudadanos particulares, entre ellos los jefes ediles Neto Bran, de Mixco; y Ricardo Quiñónez, de Guatemala.
Contrario a otras elecciones, la campaña anticipada se está desarrollando principalmente en Facebook y Twitter, detalló el funcionario. Básicamente, señaló Guerra, todo aquel que promocione en redes sociales sus obras incurre en dicha falta.
Las personas ya fueron alertadas, la mayoría presentó su "memorial bajo juramento" de que ya retiraron la propaganda ilegal y se comprometieron a no continuar con esas acciones. De reincidir, ya no serán inscritas para las elecciones de 2019, advirtió Guerra.
El titular del Registro de Ciudadanos aseguró que hasta el momento el único que no ha presentado su declaración ha sido el exalcalde de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Víctor Hugo Cifuentes Delgado, por lo que podría quedar fuera de la contienda electoral.
- NO DEJES DE LEER: