• #Voto502

TSE inscribe al candidato que aún estudia diversificado

  • Por José Miguel Castañeda
02 de abril de 2019, 12:04
Byron Borja tiene 18 años y aún estudia diversificado. (Foto: cortesía José Castro)

Byron Borja tiene 18 años y aún estudia diversificado. (Foto: cortesía José Castro)

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó la inscripción de Byron René Borja Méndez, el candidato más joven de estas elecciones.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Byron tiene 18 años y cursa el último año de perito contador. El partido Convergencia lo proclamó como candidato a diputado en la novena casilla del distrito central (ciudad capital).

Él no tiene experiencia laboral, por lo que si resultara electo, su primer trabajo sería de diputado.

El diputado más joven es Juan Manuel Giordano, quien llegó al Congreso cuando tenía 19 años. Giordano tiene ahora 27 años, pero haber llegado a tan corta edad al Congreso ha hecho que aún se refieran a él como "el dipukid".

Sube casilla

Borja subió una casilla porque el Registro de Ciudadanos rechazó la candidatura de Víctor Hugo Gudiel Saravia, el candidato que encabeza el listado, debido a que lo catalogó como contratista del Estado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Gudiel Saravia recibió 169 mil 576 quetzales del Estado entre 2017 y 2018, principalmente por ser asesor de la bancada Convergencia en el Congreso; sin embargo, también le vendió diplomas al Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) por 3 mil quetzales.

Pocas posibilidades

Las posibilidades de que Borja se convierta en diputado son muy bajas.

  • ADEMÁS:

En las elecciones de 2015 el partido Convergencia obtuvo solo una curul por el distrito metropolitano y para que él se convierta en legislador necesitaría que su partido arrase en los comicios, porque este distrito tiene 11 diputados y él quedó en la octava casilla.

Comentar
cerrar