• Política

Donald Trump podría prohibir que guatemaltecos viajen a EE.UU.

  • Por Jessica Gramajo
25 de julio de 2019, 12:07
La migración se ha convertido en una problemática para EE.UU. que ha presionado a varios países a que reduzcan ese flagelo. (Foto: Archivo/Soy502)

La migración se ha convertido en una problemática para EE.UU. que ha presionado a varios países a que reduzcan ese flagelo. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que el Gobierno de Jimmy Morales suspendiera las negociaciones para convertir al país en un "Tercer Estado Seguro", el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado varias medidas, la más reciente sería prohibir el ingreso de guatemaltecos a territorio estadounidense.

De acuerdo con la emisora radial de Estados Unidos "National Public Radio", la administración de Trump investiga la posibilidad de imponer prohibiciones a los guatemaltecos que viajen hacia EE.UU., a menos que se tomen medidas "importantes" para frenar la migración irregular.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta medida se une a las anunciadas por Trump, en las que advirtió que establecería tarifas para las remesas que envían los migrantes guatemaltecos al país, así como posibles "impuestos" para productos guatemaltecos, pese a que se cuenta con un Tratado de Libre Comercio.

Según el medio que obtuvo declaraciones de personeros de la Casa Blanca, "la prohibición de viajar hacia EE.UU. es la opción más explosiva de las que tres que el Gobierno estadounidense está considerando contra Guatemala".

El Tercer País Seguro

La molestia de Trump se remonta a una negociación frustrada en donde el presidente Morales había ofrecido convertir al país en un "Tercer Estado Seguro". El rompimiento de los acuerdos enfureció al mandatario norteamericano, quien confirmó las negociaciones y anunció sanciones.

"Si Guatemala no toma medidas significativas para ayudar a proteger nuestras fronteras (estadounidenses), por supuesto que veremos toda clase de soluciones a la grave crisis que enfrentamos", dijo un funcionario de la Casa Blanca a la "National Public Radio".

Hasta el momento se desconocen los detalles de los planes que tiene Trump, y la fuente de la Casa Blanca tampoco compartió cómo se implementaría la prohibición de viajar, por lo que no se sabe si sería a todos los guatemaltecos o solo a ciertos grupos.

Según la radio estadounidense, el Congreso le ha otorgado a Trump un amplio poder para bloquear indefinidamente la entrada de cualquier clase de extranjeros a EE.UU. Además, indicó que ya hay antecedentes pues, cuando el magnate asumió la presidencia prohibió viajar a varias naciones, en especial musulmanas.

Luego de la publicación, la congresista estadounidense Norma Torres cuestionó si la prohibición no debiera de implementarse mejor a los "funcionarios corruptos" de Guatemala en lugar de "castigar a las familias inocentes".

  • NO DEJES DE LEER:

*Con información de NPR 

Comentar
cerrar