El Tribunal Sexto de Sentencia condenó al abogado Benjamín Estrada, por la fuga de Marixa Lemus "La Patrona", de la cárcel Mariscal Zavala.
La evasión ocurrió el 10 de mayo de 2017 y Lemus ya fue sentenciada a 10 años de cárcel.
La presidenta del tribunal, Amparo Rivas, explicó que el Ministerio Público (MP) no probó el delito de asociación ilícita y lo absolvió, pero la fiscalía sí le acreditó el delito de cooperación para la evasión por lo que lo sentenció a una pena de prisión de ocho años.
La jueza Rivas dijo que las pruebas "detonan la planificación" de Benjamín Estrada para la fuga de Lemus y recordó que entre las pruebas se encuentran los informes de activación de antenas telefónicas, videos de seguridad y testigos.
También lo sentenciaron a la inhabilitación del cargo de abogado y notario por cuatro años.
Los otros acusados
Además de Benjamín Estrada otras diez personas enfrentaron juicio. Dos civiles y ocho guardias de Presidios. Las dos personas civiles fueron absueltas de cooperación para la evasión.
María Elena Salazar y el piloto, Carlos Federico Monroy Sandoval fueron absueltos. La primera es amiga de "La Patrona", según se conoció en el transcurso del debate. Así como el guardia de Presidios, Walter Hernández.
En relación a los guardias Presidios, el Tribunal modificó el delito de cooperación para la evasión a evasión culposa para las agentes Tania López y Helen Cruz, quienes recibieron el turno el día de la fuga "faltaron al deber de cuidado por negligencia al permitir que se evadiera", dijo la presidenta del Tribunal Sexto.
Mientras que Santos Martínez fue sentenciado por evasión culposa.
Estas son las sentencias:
El Tribunal ordenó la destrucción del candado que pertenecía a la celda de Marixa Lemus.
- QUIZÁ TE INTERESE: