Este es el primer procedimiento de este tipo. Si evoluciona con éxito, significaría una esperanza para cientos de miles de pacientes con fallas renales.
OTRAS NOTICIAS: ¡A protegerlos! Estos son los virus que están enfermando a los niños
El fin de semana pasado, cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston, llevaron a cabo un trasplante de riñón de cerdo a un hombre enfermo de 62 años.
Se trata de un procedimiento de ese tipo realizado por primera vez, y que ha mostrado avances favorables hasta el momento.
El sitio The New York Times detalla que el nuevo riñón genéticamente modificado comenzó a producir orina poco después de la cirugía y que la condición del paciente continúa mejorando.
"Esto podría resolver un problema intratable en el campo: el acceso inadecuado de los pacientes minoritarios a los trasplantes de riñón", explicó el doctor Winfred Williams, jefe de la división de nefrología del hospital.
¿Adiós a la diálisis?
Por su arte, el doctor Leonardo V. Riella, director médico de trasplante de riñón, mencionó que al poder trasplantar riñones de animales genéticamente modificados, la diálisis se "volverá obsoleta".
Y es que, aunque la diálisis es el proceso que mantiene a los pacientes con vida, es el trasplante de órganos el tratamiento estándar. No obstante, miles de pacientes mueren anualmente esperando un riñón debido a la escasez de órganos.
Sobre el riñón de cerdo utilizado, fue diseñado por la empresa de Biotecnología eGenesis, la cual eliminó tres genes involucrados en el posible rechazo del órgano.
Adicional a ello, se insertaron siete genes humanos para mejorar la compatibilidad humana. Siendo los cerdos portadores de rotavirus, la empresa también inactivó los patógenos para evitar dicha infección.