El Parlacen programó una sesión extraordinaria para juramentar a los nuevos diputados, pero será de manera virtual.
OTRAS NOTICIAS: ¡Hasta con escoltas! Exfuncionarios de Giammattei gozarán de seguridad personal
Como buscando pasar desapercibido, Alejandro Giammattei dejará la presidencia para asumir una curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sin embargo, en su recibimiento no habrá bombos ni platillos, pues la sesión para juramentar a los diputados de la bancada Guatemala se programó de manera virtual.
La reunión extraordinaria fue convocada por la Junta Directiva del Parlacen y se llevará a cabo de manera virtual el próximo 14 de enero, confirmó el diputado Carlos Fión.
No era así como estaba previsto, ya que en la última reunión de los diputados, se acordó que la primera plenaria de enero se llevaría a cabo de manera presencial el 23 y 24.
Hubo oposición por parte de algunos diputados guatemaltecos como el expresidente Jimmy Morales, quien promovía que la juramentación de Giammattei debía llevarse a cabo lo más pronto posible, luego de que este entregara el cargo, contaron unas fuentes allegadas al Parlacen.
El tema se discutió durante más de una hora. Algunos a favor y otros en contra. Incluso, trataron de justificar que Guatemala no podía quedarse sin representación durante una quincena.
Al final, el tema se sometió a votación y la mayoría, incluso los que apoyaban adelantar la sesión, acordaron que la plenaria debía llevarse a cabo como de costumbre la última semana de cada mes, es decir 23 y 24 de enero.
No obstante, a petición de las bancadas de Nicaragua y Panamá, que han trabajado de la mano con Jimmy Morales, quedó abierta la posibilidad de convocar el 14 o 15 de enero, ello con el propósito de juramentar a la bancada de Guatemala.
Mientras que Fión recalcó que la decisión de convocar para el 14 fue tomada por la Junta Directiva, la cual, aseguró, tiene la facultad de convocar.
Allegados al Parlacen, indicaron que la intención de juramentar rápido a la nueva bancada no es sólo para blindar a Giammattei con un derecho de antejuicio, sino para que el resto pueda cobrar el salario de esos días, que consisten en unos 2 mil dólares (Q15,600).
Sesión virtual
La reunión de juramentación se llevará a cabo de manera virtual. Esta modalidad fue aprobada por el Parlacen durante la época de la pandemia.
Sin embargo, poco a poco fue dejándose atrás y se regresó a la normalidad. Incluso, fuentes del Parlacen indicaron que se decidió que las reuniones virtuales se llevarían a cabo de manera híbrida y se permitiría la virtualidad sólo a las personas que justificaran de manera fehaciente su limitación para asistir a la plenaria o a los mayores de 80 años.
Aún así, Giammattei y el resto de los diputados electos, serán juramentados de manera virtual.
Con los colochos hechos
Hace cuatro años, el expresidente Jimmy Morales tuvo complicaciones para asumir su curul en el Parlacen el 14 de enero como se tenía previsto, debido a que cientos de personas lo esperaban en el lugar para gritarle ladrón y corrupto.
Según allegados al Parlacen, esa juramentación fallida tuvo un costo considerable, pues se pagó alimentación, hospedaje y el pasaje de ida y vuelta a los diputados de los otros países centroamericanos. Se alquiló un hotel en la zona 10 para hacer la plenaria y, según contaron los opositores, algunos diputados recibieron prebendas para acudir a la sesión.
Al final, Morales fue juramentado y asumió su curul como diputado del Parlacen.
No hay solicitud
Pese a que restan pocos días para que Giammattei deje la presidencia, aún no ha enviado su carta de solicitud de adhesión al Parlacen. "Hasta el domingo, no había presentado su solicitud", sentenció Fión.
Quien sí ya lo hizo, fue el vicepresidente Guillermo Castillo, quien será juramentado el próximo 14 de enero y ya lo solicitó a la Junta Directiva del Parlamento.
Soy502 pidió una reacción a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y se limitaron a indicar: "El presidente Alejandro Giammattei se encuentra desarrollando su agenda de trabajo como primer servidor de la Nación. Oportunamente se estará informando sobre este tema por medio de las plataformas de divulgación oficiales. Agradecemos ampliar detalles en el caso del señor vicepresidente, con su equipo de prensa respectivo".
No obstante, Fión explicó que Giammattei podrá enviar su solicitud para ser juramentado como diputado en cualquier momento, ya que a él lo faculta la Carta Constitutiva del Parlacen y no una elección popular como ocurre con el resto de legisladores. Únicamente debe de hacerlo con una anticipación de 24 horas al día que se realice la plenaria.