El cometa Lovejoy C/2014 Q2 ha alcanzado tal nivel de brillantez que es posible verlo con facilidad usando binoculares en Guatemala. En algunos lugares donde hay poca luz artificial, puede ser observado a simple vista.
Actualmente se encuentra pasando cerca de un grupo de estrellas muy conocido, llamado las Pléyades, también conocido como "Las 7 cabritas", "El rosario" o "Las 7 hermanas". Muchas personas conocen este grupito de estrellas que se ve claramente en el cenit, a las 8 de la noche. El cenit quiere decir sobre nuestra cabeza.
El cometa Lovejoy, cerca de Las Pléyades. (Foto: Cortesía Edgar Castro Bathen).
El 30 de enero, este cometa llegará a su punto más cercano al sol y luego no se sabe si pasará o se desintegrará por la gran energía que produce el astro rey. Por eso sólo quedan unas cuantas noches para verlo, hasta el 29 de enero. Es fácil si sigue las instrucciones.
1. CONSIGA UNOS BINOCULARES. Para buscarlo hágalo con binoculares, no tienen que ser gigantes, que sean regulares, es decir, pueden ser de 8x12, 7x50, 10x50 o más grandes como los de 11x70, 11x80 y 20x80. El primer número indica la cantidad de aumentos y el segundo el diámetro en milímetros de los binoculares.
2. MIRE AL CENIT. De 8 a 9 dela noche mire hacia sobre su cabeza y localice las Pléyades, que es un grupo de estrellas fácil de ver a simple vista.
3. DIAGONAL AL SUROESTE. Luego de ubicar las Pléyades con binoculares, muévalos en diagonal hacia el suroeste. Si no sabe dónde están estos puntos cardinales haga círculos alrededor de las Pléyedes, cada vez más grandes.
4. CÓMO RECONOCERLO. El cometa es una nebulosidad, como una nube, una cosa borrosa, no trate de encontrarle cola.
El cometa Lovejoy es tan luminoso que a veces se le puede observar a simple vista. (Foto: Elene Poitevin/Cortesía Edgar Castro Bathen para Soy502)
Este cometa fue descubierto por Terry Lovejoy, astrónomo aficionado australiano, quien ya tiene 5 cometas descubiertos.
Aquí el gran descubridor del cometa: Terry Lovejoy. (Foto: Cortesía Edgar Castro Bathen).