El tradicional boxeo a puño limpio en la aldea Chivarreto, de Totonicapán, se realizará el próximo Viernes Santo.
OTRAS NOTICIAS: Un millón de personas asistirán a procesiones en la capital durante la Semana Santa
Sin guantes ni protección, los residentes de la aldea Chivarreto, en San Francisco el Alto, Totonicapán ya se preparan para su tradicional boxeo a puño limpio.
La actividad que tiene más de 100 años se llevará a cabo el próximo Viernes Santo, 29 de marzo, en la aldea Chivarreto, a partir de las 14 horas.
Esta tradición es organizada por la Alcaldía Comunitaria de la Cuesta del Aire, aldea Chivarreto, quienes ya habilitaron la inscripción de los contrincantes, aunque la mayoría surge de manera espontánea durante el desarrollo del evento.
La actividad ha atraído a turistas nacionales e internacionales, por lo que las autoridades comunitarias informaron que han colocado una nueva bandera y pintado la letras de la aldea, similares a las colocadas en Hollywood, con el fin de contribuir con los ingresos locales.
La tradición
Surgió como una penitencia, aunque realmente no se tiene un dato exacto de su surgimiento. Sin embargo, ahora sirve como una entretención para la comunidad.
De acuerdo con los abuelos del lugar, antes la intención era retar a las personas con las que había algún problema y así resolverlo para convivir un año más sin dificultades.
Ahora las reglas están claras. Cada persona escoge a su contrincante y solo se permiten puñetazos. Los abrazos y golpear al rival en el suelo están prohibidos.
La pelea a puño limpio concluye hasta que el contrincante caiga al suelo, o bien, decida rendirse.