En el último trimestre del embarazo, es fundamental planificar bien para tener todo lo necesario y darle la bienvenida al bebé.
Esta etapa está llena de emoción por la llegada del nuevo miembro de la familia, pero también puede ser un periodo de estrés. Por eso, es fundamental tomarse el tiempo necesario para prepararse. Por ejemplo, informarse sobre los cuidados que requerirá el bebé recién nacido, la alimentación, la higiene e incluso, las vacunas o los chequeos médicos que debe tener.
A continuación, se comparte siete recomendaciones básicas que ayudarán en la llegada del bebé:
1. Tener un seguro confiable
Contratar con antelación un seguro que le permita acceder a servicios médicos de calidad para cuidarlo desde el embarazo, atender el parto y verlo crecer sano y fuerte.
Las aseguradas con el Plan Familiar, con Cobertura Completa, del Seguro Médico Salud Siempre pueden planificar su embarazo y recibir la atención médica en la red exclusiva de Hospitales La Paz.
A partir del 13° mes de cobertura ininterrumpida, la cobertura en Maternidad ofrece 35 consultas al año con médicos especialistas y medicamentos con ocho eventos al año, consulta con ginecólogo, chequeo prenatal y atención de parto o cesárea.
Adicionalmente, atención al recién nacido hasta Q5 mil y complicaciones del recién nacido hasta Q50 mil a partir del mes trece de cobertura ininterrumpida.
Chequeo médico anual, evaluación con especialista y estudios de diagnóstico (Electrocardiograma y exámenes de laboratorio) a partir de los 35 años y a partir del mes siete de cobertura ininterrumpida.
2. Cuidar la alimentación
Con la succión del bebé al pecho de la madre, se estimula y va aumentando la producción de leche después del parto. Por esa y otras razones es recomendable que la lactancia materna se inicie cuanto antes luego del nacimiento.
En Hospitales La Paz las aseguradas de Salud Siempre, cuentan con personal certificado para dar asesoría inicial durante la hospitalización y resolver las inquietudes del primer momento.
Además, ofrecen alojamiento conjunto, para facilitar el apego inmediato y la oportunidad de que la madre reconozca rápidamente las señales del bebé para ser alimentado a demanda.
Ya en casa, es recomendable que la familia prepare un espacio tranquilo y cómodo para la lactancia. Puede ayudarse con música suave, luz tenue y algunas comodidades para ese momento.
3. Preguntas antes del egreso
Antes de salir del hospital, se recomienda preguntarle al médico todo lo necesario para los cuidados del bebé en el hogar. Desde las técnicas del baño, el contacto piel a piel, la protección térmica, lactancia exclusiva/ nutrición, posturas adecuadas, descanso, sueño y vacunación.
No salir sin pautar la cita del primer chequeo neonatal para darle seguimiento oportuno a su salud.
4. Higiene del recién nacido
Contrario a muchas creencias, el bebé debe asearse de forma regular luego de las primeras 24 horas de nacido, utilizando un jabón suave (con pH neutro), agua limpia y templada (entre 36-38°C), evitando corrientes de aire en la habitación y nunca se debe dejar solo al bebé en la bañera.
Pasados los días en casa es necesario verificar el largo de las uñas del bebé y utilizar una lima para rebajarlas con mucho cuidado, para evitar arañazos. Para esta tarea se puede utilizar tijeras o cortaúñas especiales.
5. Un cordón umbilical bien cuidado
La meta es mantenerlo limpio y seco hasta que se caiga naturalmente, lo que suele ocurrir dentro de las primeras dos semanas de vida. La única tarea familiar será procurar limpiar suavemente alrededor del cordón umbilical con alcohol, según las indicaciones del médico.
6. Un ambiente cálido
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los primeros cuidados del bebé la temperatura es un punto clave. Aunque las manos y los pies fríos son habituales en los recién nacidos sanos, esto no significa que sientan frío.
La familia solo debe garantizar que la habitación esté a una temperatura entre 22-24°C y sin corrientes de aire. Para abrigarlo utilizar prendas adecuadas a la temperatura ambiente sumando una o dos más que lo que usaría el adulto, incluyendo un gorro.
7. Chequeos de su salud y crecimiento
El pediatra es el aliado clave para monitorear el desarrollo del recién nacido. Es importante asistir a las consultas médicas previstas para validar su crecimiento y cumplir con el cronograma de vacunación.
Los niños asegurados con Salud Siempre tienen acceso a las consultas externas de Hospitales La Paz, cobertura que puede optar a adquirir a partir de los seis meses de nacido.
Para solicitar más información del Seguro Médico Salud Siempre los interesados pueden visitar la página web https://www.saludsiempre.com.gt/ o llamar al 1747 para conocer los detalles de sus planes y opciones de contratación.