• Política

Thelma Aldana: "Los años que vienen serán difíciles para el país"

  • Por Soy502
12 de septiembre de 2019, 08:09
La exfiscal de Guatemala concedió una entrevista para Nodal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exfiscal de Guatemala concedió una entrevista para Nodal. (Foto: Archivo/Soy502) 

La exjefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, concedió una entrevista para Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal) donde abordó, entre otros temas, la difícil situación que vivirá el país en los próximos años. 

Luego del paso de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo mandato no fue renovado Jimmy Morales, Aldana expresó su preocupación por el país, y explicó: “Jamás me imaginé la profundidad de la corrupción en la que estaba el país y el nivel de impunidad que hay desde que el propio Presidente (Otto Pérez Molina) me nombró como Fiscal”.

  • MIRA: 

Aldana reconoce que la CICIG fue un mecanismo exitoso de Naciones Unidas porque provocó que se tocaran estructuras criminales y de poder de “cuello blanco”. “Por eso articularon una estructura que nos comenzó a atacar, incluso el mismo Morales, ya que él se cree intocable”, expresó la exfiscal. 

Al consultarle por qué no regresa a Guatemala, Aldana insistió en que no existen las garantías necesarias para su seguridad, recordó también las amenazas de muerte contra sus hijos y recordó que habrá que esperar ya que el tiempo que viene será complicado.

“Los años que vienen serán muy difíciles para Guatemala y habrá que esperar en que momento podrá volver el estado de derecho y la democracia”, argumentó Aldana. 

Lee la entrevista completa acá:

Aldana: “Hay un Estado que funciona bajo un esquema de corrupción"

Venganza 

La ex fiscal sostuvo que ahora las estructuras criminales se fortalecieron y que comenzarán a evidenciar casos falsos tal y como le ocurrió al dejar el cargo. 

“Hasta este momento llevo más de 20 denuncias y han manipulado el sistema de justicia de tal forma que se han levantado en mi contra. Se asustaron al ver que sería candidata a la presidencia y utilizaron el Estado para impedir mi participación”, expresó. 

*Con información de Nodal.am

Comentar
cerrar