Las mascotas empiezan a vivir días llenos de amor y buen trato, mientras inician con su recuperación.
EN CONTEXTO: Internautas exhiben a presunta responsable de "La casa del terror de los perros"
Las 28 mascotas rescatadas en un supuesto albergue en la zona 6 denominada "La casa del terror de los perros" han cambiado su semblante.
Pese a la perdida de algunos de ellos, la mayoría muestra una mejoría y su mirada llena de ternura se refleja al caminar por las instalaciones de la Dirección de Bienestar Animal, ubicada en la zona 11.
"Bigotes", "Piraña" y "Peleonera" lideran a la manada que ahora cuenta con mucho espacio para caminar, jugar, dormir y comer.
Sabrina Rosales, encargada de este recinto de la Municipalidad de Guatemala, abrió las puertas para conocer cómo lucen los perros, así como explicar su recuperación y procesos de hogares temporales y adopciones.
"Los perros y los gatos llegaron en unas condiciones deplorables. Cuando se realizó el rescate de ellos, el olor era fétido donde los tenían atados. Aunque los supuestos responsables del lugar se oponían a entregarlos, se pudo hacer el decomiso y traerlos a este lugar. Usamos mascarillas para lograr el traslado, ya que el olor era nauseabundo", explica Rosales.
"Gasparín", el héroe que alertó del terror
Tras el decomiso, las autoridades trasladaron a los perros al albergue de la zona 11. Horas después de haber ingresado "Gasparín", el perro que alertó del lugar, recibió la atención veterinaria, pero su condición era tan grave, que al notar que estaba en un sitio seguro y limpio cerró los ojos y descansó con la satisfacción de haber ayudado a sus hermanos.
"Los encargados no querían dar a Gasparín. Él estaba escondido bajo un volcán de ropa sucia, tenía una playera. Cuando lo cargué su temperatura era como tocar un tomate, estaba frío. Gracias a él, los otros perros pueden tener una segunda oportunidad", resaltó la encargada municipal.
Cuadro clínico
La mayoría de las mascotas presentan un cuadro de anemia, desnutrición, infecciones, garrapatas y pulgas.
Sin embargo, de momento se intenta que los perros puedan nutrirse de buena manera para intervenir la plaga que les afecta, ya que cualquier intento de medicina podría agravarlos y provocarles un colapso.
"Creemos que la encargada pudo darle medicina para humanos a los perritos que fallecieron, entre ellos Gasparín, eso pudo acelerar su muerte. Por fortuna, muchas personas han venido y nos han dado donaciones de comida, implementos de limpieza y camas para los cachorros", subraya Rosales.
Segunda oportunidad
La encargada explica que varios vecinos se han acercado al recinto para apoyar, pero algunos han puesto su mirada en algunos de los perros para darles un hogar amoroso.
"Los primeros en encontrar un hogar temporal fueron los cuatro gatos que encontramos enjaulados. Sin embargo, necesitamos que los perros se repongan para que puedan irse a un hogar temporal. Nosotros nos encargamos de proveer el alimento, medicamentos y atención veterinaria, pero necesitamos monitorear constantemente a las mascotas y ver su evolución", argumenta.
Las adopciones no requieren de muchos trámites, pero sí el compromiso para que estas mascotas no vuelvan a pasar por este episodio de crueldad.
Acciones legales
Las autoridades municipales recalcaron que se iniciaron las acciones legales en contra de los responsables del refugio denominado "Arca de Obed", donde fueron rescatadas las mascotas.
De momento, los perros en edades entre 1, 2 y 6 años lucen agradecidos por haber salido de este infierno que los llevó al borde de la muerte.