El aporte del Instituto Nacional de Electrificación a la tarifa social podría superar los Q930 millones en 2024.
OTRAS NOTICIAS: Situación en Medio Oriente definirá tendencias en combustibles
Hasta agosto del presente año, el Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ha erogado más de Q480 millones por concepto de subsidio a la tarifa social.
El ministro de Energía y Minas Víctor Hugo Ventura en calidad de presidente del INDE, adelantó que para finales del presente año, se espera un desembolso total consistente en Q930 millones.
Dicho apoyo aplica para los usuarios que consuman menos de 100 kilovatios hora/mes, rango ampliado por disposición gubernamental a partir de junio del presente año, ya que con anterioridad aplicaba hasta el máximo de 88 kWh al mes.
Con el cambio, el beneficio alcanza a más de 2.2 millones de hogares guatemaltecos con énfasis en los núcleos catalogados en el rango de pobreza y pobreza extrema más unas personas incluidas en la clase media de menores ingresos.
Por aparte, se prevé la incorporación de tres granjas solares al sistema eléctrico del país que representan 300 megavatios, así como la inauguración de un proyecto de este tipo destinado para familias ubicadas en Alta Verapaz y Baja Verapaz, en los municipios cuya cobertura no supera el 25 por ciento.
Sobre deuda de municipalidades
El ministro enfatizó en que no procede la condonación de deuda del pago de servicio eléctrico solicitada por seis municipalidades, lo cual calificó de ilegal y remarcó que es un tema que ya está judicializado, por lo tanto, se carece de la potestad de condonar.
Las municipalidades que solicitan dicha condonación son las de Quetzaltenango, Jalapa, Zacapa, Puerto Barrios y Gualán, entre otras.
"No es posible condonar una deuda en donde los usuarios pagaron y las municipalidades desviaron, porque eso implicaría un incremento de la inequidad", remarcó en relación a que se le debe dar prioridad a las comunidades que carecen del servicio y tienen más necesidades.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS: La reacción del Inde por iniciativa que busca perdonar deuda de empresas municipales