Suspenden audiencia de primera declaración del exalcalde de San Pedro Pinula, Jalapa.
OTRAS NOTICIAS: Tránsito paralizado por accidente en el que murió un conductor en el Periférico
Para este 25 de septiembre se tenía programada la audiencia de primera declaración del exalcalde de San Pedro Pinula Jalapa, José Manuel Méndez Alonzo. Sin embargo, fue suspendida.
Al exjefe edil se le sindica del asesinato del líder comunitario Luis Arturo Marroquín, del Comité de Desarrollo Campesino Codeca. Un crimen ocurrido en 2018.
La suspensión de la audiencia ocurrió porque la defensa de Méndez Alonzo no se presentó, argumentando que tenía otra audiencia.
Por ello, la jueza Abelina Cruz del Juzgado de Mayor Riesgo "D" aplazó la audiencia y la reprogramó para el próximo lunes 30 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: El extranjero que fue detenido en Guatemala acusado de lavado de dinero
El caso
El crimen del dirigente sindical ocurrió el 9 de mayo de 2018, en una librería de San Luis Jilotepeque, Jalapa. Cuando se dirigía hacia una Asamblea Municipal como parte de una capacitación relacionada con la defensa de los Derechos Humanos.
De acuerdo con testigos, Marroquín había acudido a sacar unas fotocopias, pero presuntamente era perseguido desde la cabecera municipal. Posteriormente dos hombres habrían descendido del mismo y disparado en la espalda.
En este caso, el Tribunal de Mayor Riesgo "D" condenó a Carlos Romeo Jiménez Estrada de 36 años, quien fue hallado culpable del delito de asesinato, y fue quién disparó contra el dirigente sindical.
Jiménez Estrada era el guardaespaldas del exalcalde, quien presuntamente lo acompañaba el día del ataque armado.