Tres nuevos indicios fueron detectados en pacientes que se contagiaron con la subvariante BA.4 y BA.5 de Ómicron.
EN CONTEXTO: Variante del Covid-19 detectada en Guatemala es una de las "peores"
Las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron siguen provocando alarma, sobre todo porque los casos de Covid-19 han aumentado en varios países y en Guatemala, donde fue detectada recientemente.
Conforme con varios estudios científicos, entre ellos uno publicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, reveló nuevos aspectos y síntomas de estas mutaciones que representan un peligro para las personas.
Se trata de tres características que resultarían más graves de lo que se podría esperar.
Estos son los síntomas
- Diarrea
- Dolor más frecuente de garganta
- Tiempo de incubación de virus es más corto
A pesar de que el virus podría ser catalogado como agresivo, el nivel con el que la enfermedad ataca a las personas es menor entre los vacunados, pues podrían presentar cuadros leves, no padecer neumonía, secuelas u hospitalización.
Fue detectada en Guatemala
Recientemente las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dieron a conocer que se encontraron nuevos sublinajes de la variante Ómicron que están circulando en varios departamentos del país. Entre ellas, BA.4 y BA.5.
Esta última, BA.5, es una de las variantes que ha incrementado el número de casos a nivel mundial y a consideración de Eric Topol, fundador y director del Instituto Scripps Translational Science, en la Jolla, California: "Es la peor versión del virus que han visto", se lee en una publicación realizada por Infobae.
Estas subvariantes BA.4 y BA.5 aumentan su prevalencia y ya han sido encontradas en por lo menos en más de 62 y 58 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Mientras que en Guatemala, el sublinaje BA.4 fue encontrado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. La subvariante BA.5 en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez.
*Con información de As.