Dos subvariantes de Ómicron y dos recombinaciones fueron detectadas en muestras de Covid-19 en varios departamentos de Guatemala.
OTRAS NOTICIAS: Los aterradores detalles que rodean la muerte de 50 migrantes en Texas
El Laboratorio Nacional de Salud informó este miércoles 29 de junio que detectaron dos nuevos linajes de la variante Ómicron circulando en el país, se trata de BA.4 y BA.5, los cuales se encontraron en el 8% de las más de 500 muestras de Covid-19 que fueron analizadas en los últimos días.
Además, que se encontraron en San Marcos dos casos de variantes de recombinación XG y XQ (lo que significa que son dos sublinajes mezclan su material genético) y no representan ninguna implicación que pueda ser peor, indicó César Conde, jefe del Laboratorio Nacional.
Las subvariantes de Ómicron
Conde también confirmó que el sublinaje BA.4 fue encontrado en El Progreso, Quiché y Alta Verapaz. Mientras que BA.5 en Chimaltenango, San Marcos y Sacatepéquez. La variante que se encuentra actualmente predominando es Ómicron, confirmaron las autoridades de Salud.
Francisco Coma, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, alertó sobre la llegada de la quinta ola de Covid-19 al país, la cual podría terminar en julio si las personas cumplieran con el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social. De lo contrario, la misma podría extenderse hasta agosto.
Esto fue lo que indicaron en una conferencia de prensa: