Con la quinta ola de Covid-19 en Guatemala, muchas personas podrían estar contagiadas y dar falsos negativos. A continuación te explicamos las razones y las recomendaciones que debes tomar en cuenta.
OTRAS NOTICIAS: Surgen tres nuevos y alarmantes síntomas de las variantes de Ómicron
Una de las incógnitas más comunes entre las personas es: ¿por qué ocurren los falsos negativos en las pruebas para detectar una infección por las subvariantes BA.4 y BA.5?.
Para aclarar estas dudas y mitigar el temor de los guatemaltecos, Soy502 consultó con un experto en el tema, quien despejó las inquietudes.
De acuerdo con el epidemiólogo y miembro del Observatorio de Covid-19 en Guatemala, José Ortiz, una de las principales razones es por que las pruebas que se utilizan han dejado de ser las específicas. Es decir, estas ya no podrían lograr identificar mutaciones y se debe al funcionamiento del test.
"Las pruebas pueden que ya no sean tan específicas, en concreto, estas pruebas fueron hechas especialmente para la pandémica", explicó Ortiz.
Además, otro factor por el que estos casos se registran es por el lapso de tiempo en el que las personas acuden a realizarse la prueba, ya que el virus podría no haber completado el período de incubación y la carga viral sea demasiado baja para poder ser detectado.
Recomendaciones para los falsos negativos
En ese sentido, se recomienda que las personas esperen algunos días y luego acudan a realizarse el hisopado.
Ahora bien, en el caso de que una persona de negativo, pero presente síntomas de las subvariantes de Ómicron, se recomienda que tome en cuenta las recomendaciones de bioseguridad correspondientes.
Asimismo, de no tener síntomas pero haber estado en contacto directo con un contagiado, hay que seguir al pie de la letra las sugerencias anteriores.
También se debe consultar al médico de confianza y así poder descartar o confirmar la presencia de la enfermedad en el organismo.