Adicional a su salario, los diputados tienen derecho a usar mensualmente una cantidad de dinero en efectivo, para cubrir imprevistos.
OTRAS NOTICIAS: ¿Para qué te alcanza el salario mínimo?
Mientras que el salario mínimo mensual en el departamento de Guatemala apenas supera los Q3,400 en las actividades no agrícolas, los diputados del Congreso pueden gastar más del triple en una sola comida.
Así lo evidencian los registros que lleva ese organismo sobre los gastos que hacen miembros de Junta Directiva (JD) e integrantes de bancada, y no precisamente con dinero de su sueldo, sino de la denominada caja chica o fondos rotativos.
Soy502 verificó los datos que ha publicado el Legislativo en su portal de transparencia, para conocer en qué gastan los congresistas los recursos que se les asignan mensualmente, adicionales a los Q29,150 que se componen del salario, gastos de representación y dietas.
De acuerdo con el Manual de Uso de Fondos Rotativos, cada integrante de la JD y cada bloque tiene a su disposición dinero en efectivo, con el fin de facilitar la adquisición de productos de baja cuantía.
A cada directivo (presidente, tres vicepresidentes y cinco secretarios) se les autorizan Q10 mil mensuales para esos gastos personales, mientras que cada miembro de las bancadas cuenta con Q1 mil.
Aparte, para la atención de los jefes de bloques en sus reuniones, la Dirección Legislativa recibe Q50 mil.
¡Carne asada en una sola factura!
Una de las agrupaciones políticas que más fondos recibe es la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por la cantidad de diputados que la componen. Hasta septiembre, esa bancada reportaba el gasto de poco más de Q130,400.
Sin embargo, hay una factura que llama la atención, ya que es por Q10,913.23 y corresponde al consumo de carnes. Esa cantidad se erogó el pasado 13 de septiembre, fecha en que se celebró una sesión solemne por el 202 aniversario de Independencia de Guatemala.
Suponiendo que los 34 legisladores de la bancada que acudieron a ella comieron lo mismo, cada plato habría costado cerca de Q321.
Otras facturas por alimentos que superan los Q1,000 que corresponden al 24 de abril y 4 de julio. Una es por consumo en un restaurante y la otra por compra de bebidas gaseosas.
Amparo legal
Para el analista político y abogado constitucionalista, Aquiles Faillace, aunque se trata de montos elevados, en comparación con lo que percibe un trabajador que gana el salario mínimo, los recursos que usan los legisladores tienen un amparo legal, pues están contemplados en el presupuesto del Congreso.