Pese a que en la política eran contrincantes, Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón no lo fueron para pactar sobornos. De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Cicig, la casa del excandidato del extinto Partido Patriota sirvió como área para acordar cuánto recibiría cada uno de la obra otorgada a la empresa brasileña Norberto Odebrecht.
En 2012 se contrató a la empresa brasileña Odebrecht para la construcción y ampliación de 140 kilómetros en la carretera CA-9 Occidente, la cual nunca se terminó, pero sí sirvió para la entrega de sobornos a funcionarios públicos y candidatos.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS
Las mismas autoridades de la empresa reconocieron en Estados Unidos que entregaron coimas por 17 millones 900 mil dólares a funcionarios del país. Sin embargo, en la investigación del MP y de la Cicig se determinó que también recibieron sobornos Manuel Baldizón, excandidato de Libertad Democrática Renovada (Líder) y el empresario de las farmacéuticas Arturo Batres Gil.
Según la fiscal General, Thelma Aldana, hubo una reunión clave entre Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi en donde se establecieron los montos de los sobornos que cada uno recibiría. En ese encuentro participó un funcionario de la empresa brasileña Odebrecht y fue precisamente Sinibaldi quien se lo presentó a Baldizón.
- NO DEJES DE LEER