El matemático de origen rumano-australiano Stefan Mandel ganó la lotería en 14 ocasiones con un ingenioso método.
OTRAS NOTICIAS: ¿Qué hay detrás? Grabación frente a Torre del Reformador se hace viral (video)
Su estrategia fue la 'condensación combinatoria': la aplicación de conceptos teóricos puede superar la aparente aleatoriedad de los juegos de azar.
El sistema trata de encontrar cuáles son las combinaciones que, a partir del estudio del registro histórico, tienen más posibilidades de resultar ganadoras.
Según esta teoría, se deben comprar cantidades masivas de boletos que cubran esas posibles combinaciones. Esto motivó a Stefan Mandel a crear un consorcio de inversores, que le proporcionó los fondos para adquirir el volumen de apuestas requerido para poner en marcha su plan.
Cómo ganó 14 veces
Mandel participó en la lotería del Estado de Virginia en 1992, donde logró comprar más de 7 millones de boletos que cubrían todas las combinaciones potencialmente ganadoras según su sistema. Así logró el premio mayor, valorado en 27 millones de dólares, más una cantidad considerable en premios secundarios.
Esto llamó la atención de la CIA y el FBI, que iniciaron investigaciones para determinar si su método violaba alguna ley; sin embargo, no se encontró ninguna irregularidad.
A pesar de haber ganado 14 veces, no se libró de caer en la quiebra tras varios fracasos en su inversión.
A partir de su éxito se modificaron las normativas, pues se prohíbe la compra masiva de boletos y el uso de sistemas computarizados para cubrir combinaciones numéricas.