El escritor Fred Siegel ha adaptado el clásico de la literatura financiera "El hombre más rico de Babilonia", de George S. Clason, a la realidad actual y obtuvo como resultado la siete leyes universales e imprescindibles para aquel que quiera moderar sus gastos y que nunca le falte el dinero.
"Antes de comenzar a gastar, lo mejor que puede hacer uno es pagarse a sí mismo", escribe Siegel, quien aconseja convertir en hábito ahorrar el 10 por ciento del total de las ganancias mensuales, informa el portal finanzas.com.
Partiendo de la base de que todos los seres humanos tenemos necesidades ilimitadas pero recursos escasos, Siegel afirma que lo mejor es establecer un presupuesto de los gastos que de verdad son imprescindibles cada mes.
El autor sostiene que gracias a esto recortaremos los pequeños gastos y seremos conscientes de lo que supone realmente, por ejemplo, tomar un café a diario o comprar el periódico. En definitiva, el presupuesto actúa como un protector ante la tentación de gastar dinero.
Esta ley se basa en que el retorno sobre el dinero le haga ganar aún más dinero. Siegel sostiene que la manera de "poner a trabajar el dinero" depende de los intereses, la creatividad y la iniciativa de la persona y tiene formas variadas: desde iniciar un negocio en eBay hasta invertir en objetos de colección.
El autor afirma que aunque todas las formas de inversión supongan riesgos, cuando se halle la forma correcta de poner el dinero a trabajar por uno mismo se creará un importante flujo de riqueza.
Siegel indica que una vez que se tenga dinero ahorrado, es clave no dejarse llevar por la idea de hacer dinero rápido. Así, aconseja evitar las recomendaciones de aquellas personas que puedan insistirle en que realice alguna otra inversión.
- TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres invertir tus ahorros en fincas de café? Solo necesitas Q3 mil
Siegel explica que el dinero que destine a la vivienda de uno debe verse como una inversión. Así, unas reformas en la cocina deben ser concebidas como la oportunidad de poder dotarla de mejores electrodomésticos, lo que revaloriza la vivienda si se tiene la idea de venderla en un futuro.
Siegel define el hecho de ahorrar dinero para la jubilación como una decisión inteligente desde dos puntos de vista: se generan recursos para el futuro de manera que el dinero aumenta y no se pagan impuestos hasta que ese dinero se retire.
Hay que apostar por el capital humano por las enormes posibilidades que genera. Siegel sostiene que el mejor activo que tienen las empresas es el conocimiento y las capacidades de los empleados y que, por tanto, quien desee ganar dinero debe incrementar sus conocimientos y habilidades.
* Con información de Finanzas.com