Estas maniobras al cambiar de carril pueden hacerte acreedor de una multa.
LEE TAMBIÉN: ¡Pueden multarte! Las herramientas que debes llevar siempre en tu vehículo
El aumento de tránsito por el inicio del ciclo escolar implica también un incremento de incidentes viales.
Y es que entre las carreras de la rutina, muchos guatemaltecos suelen cometer maniobras que son sancionadas por la Ley de Tránsito.
Tal es el caso del momento en que realizan un cambio de carril. Son varias las acciones que incurren en infracción, y que muchos desconocen.
Cuidado con hacer esto
Por ejemplo, por no utilizar las señales de tránsito correspondientes al virar o girar, cambiar de sentido, cambiar de carril, desacelerar y retroceder, se establece una multa de Q100.
Esto, obedeciendo al numeral 5 del artículo 180 "Multa de cien quetzales", en el capítulo único de Infracciones y Sanciones.
Asimismo, el hacer cambio de carril y no respetar la prioridad del vehículo que ya circula en uno de ellos implica una multa de Q200.
Así lo describe el numeral 21 del artículo 181 "Multa de doscientos quetzales", también en el capítulo único de Infracciones y Sanciones.
"Por rebasar e integrarse a su carril, obligando a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad" y "por estacionarse en contra de la vía del carril más próximo" implica una multa de Q200.
Esto, conforme a lo que dicta el numeral 24 y 25 del artículo 181.
Por cambiar de carril, en o justo antes de una intersección, o no seguir la dirección indicada para el carril que ocupa, es sancionado con Q300.
Es el numeral 16, artículo 182 "Multa de trescientos quetzales", el cual establece dicha acción.
Finalmente, "por utilizar carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte" puede hacer acreedor al conductor de una multa de Q400.
El artículo 183 "Multas de cuatrocientos quetzales" en su numeral 5, establece dicha sanción.
Amílcar Montejo, de Emetra, advierte a los guatemaltecos sobre conducir con precaución y obedecer a las señalizaciones e instrucciones de autoridades.
Asimismo, a revisar el vehículo antes de salir de casa para evitar incidentes en el camino.