El Juzgado B de Mayor Riesgo dictó condena al expresidente Otto Pérez Molina después de aceptar los cargos en su contra por un caso de corrupción.
EN CONTEXTO: ¡Se declara culpable! Esto dijo Otto Pérez al aceptar cargos por corrupción
Una sentencia de 8 años de prisión conmutable le fue dictada al expresidente Otto Pérez Molina, después de que se declaró culpable de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.
El exmandatario se acogió a la figura de aceptación de cargos en el caso Cooptación del Estado, lo cual le permitió acceder a una reducción del 50% en la condena.
Tras escuchar el fallo del Juzgado B de Mayor Riesgo, el cual conoció la acusación del Ministerio Público y escuchó el argumento del exmandatario, este calificó de "cobarde" al extitular de esa judicatura Miguel Ángel Gálvez y recordó que en su momento le negó una medida sustitutiva.
Dio la cara, dice el expresidente
"Estos delitos tienen derecho a medida sustitutiva y Gálvez no la dio; no la dio por cobarde", dijo. Agregó que fue también "por cobarde" que el juez salió del país. En ese sentido lo llamó "prófugo de la justicia", igual a otros que están en su condición.
"Mire cuántos prófugos tenemos ahorita y uno que está dando la cara aquí, resulta que todo se vuelve largo, todo se entrampa, y no camina nada", expresó.
Al ser cuestionado sobre su postura de aceptar los cargos planteados en su contra, pero no admitir su participación directa, Pérez Molina hizo ver que "ocho años después" de acusaciones como las supuestas anomalías en la Terminal de Contenedores Quetzal se puede determinar si tales hechos fueron reales.
"Ocho años después nos podemos dar cuenta si la terminal de contenedores es verdaderamente útil o no para el pueblo de Guatemala y sí lo es", sostuvo.
Además, se refirió a lo que consideró "una traición" de por parte de algunos funcionarios de su gobierno, entre ellos "Juan Carlos Monzón, a quien se dio confianza y se le asignó responsabilidades".
La persona a quien hizo alusión fue el secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, a quien el exgobernante acusó de actuar de manera irregular a sus espaldas.