Diputados de la bancada Semilla presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la ampliación presupuestaria por más de 5 millardos de quetzales (Q5,138,900,000) que el Congreso aprobó el pasado el 5 de abril.
- MIRA AQUÍ:
A criterio de los legisladores de este bloque opositor, hubo irregularidades en la aprobación debido a que los tres debates de la iniciativa se aprobaron con menos de 107 legisladores y en ese momento estaba incluída una reforma a la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que al ser una entidad descentralizada requiere de mayoría calificada.
En la aprobación por artículos se excluyeron los puntos referentes a la ley del CHN. Sin embargo, los parlamentarios de Semilla consideran que ya se había consumado la ilegalidad.
- TE PUEDE INTERESAR:
El Decreto 20-2020 generó varias críticas, debido a que se aceleró su aprobación durante la emergencia del coronavirus Covid-19, a pesar de que solo una parte de la distribución de fondos, 370 millones) de quetzales (Q370,000,000), tiene relación directa con la crisis actual.
"Son recursos que no van destinados a atender la crisis, sino que para cualquier otra cosa", remarcó el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez.
- ADEMÁS:
En esta ampliación se incluyeron fondos para cumplir el aumento salarial contemplado en el pacto colectivo suscrito con el sindicato dirigido por Joviel Acevedo, por 500 millones de quetzales (Q500,000,000), y otros incrementos salariales para el Ministerio de Gobernación por 150 millones de quetzales (Q150,000,000), entre otros.