La X Legislatura ha retomado una iniciativa de ley que data de 2018 y regularía el etiquetado de diversos productos alimenticios.
EN CONTEXTO: ¡Sellos en productos de comida! El análisis de la ley que se discute en el Congreso
La próxima semana, el sector empresarial prevé presentar sus recomendaciones a la ley de promoción de alimentación saludable, que se busca aprobar en el Congreso de la República.
Por medio de un oficio, varias cámaras informaron sobre la conformación de una mesa técnica, de la cual saldrá un informe que se remitirá a ese organismo, con el fin de que se modifiquen algunos aspectos contenidos en la iniciativa.
El documento fue remitido al diputado Jairo Flores, presidente del Frente Parlamentario contra al Hambre y principal impulsor del proyecto de ley. En él también se pide una prórroga, ya que originalmente se pidió a los empresarios presentar sus sugerencias el jueves 7 de marzo.
"Como sector de la industria de alimentos y bebidas, hemos conformado una mesa de trabajo integrada por diversas organizaciones representativas. Hemos recibido varios análisis técnicos-científicos que actualmente están siendo armonizados", reza el texto.
Además, se indica que tal estudio "es complejo y técnico", por lo cual se solicitó aceptar la recepción de las propuestas la próxima semana.
Las 12 entidades, entre cámaras y gremiales, que firmaron la comunicación, también informaron que al tener listo su estudio lo harán llegar a otros miembros del Organismo Legislativo, para socializarlo.
¿Qué propone la ley?
La iniciativa de ley de promoción de alimentación saludable data de 2018 y, entre otros aspectos, pretende implementar sellos de advertencia nutricional al frente del empaque de diferentes productos preenvasados.
El propósito, según se lee en el proyecto, sería que los consumidores sepan si lo que están por adquirir puede ser dañino para su salud.
En ese sentido, de acuerdo con los componentes de cada producto y los criterios que se establecerían en la misma normativa, tendrían que incluir las siguientes alertas:
- Alto en azúcares
- Alto en grasas saturadas
- Contiene grasas trans
- Alto en sodio
- Alto en grasas totales
- Contiene edulcorantes
Además, debajo de los sellos se tendría que imprimir el texto: "El consumo alto de estos nutrientes es dañino para la salud".
El diputado Jairo Flores ha defendido la propuesta y ha hecho ver que el objetivo no es que las personas ya no consuman los productos, sino que los adquieran conscientes de su contenido.
Sellos tendrían costo
Otro aspecto que destaca en la iniciativa es que dependiendo de la cantidad de sellos de advertencia en el empaque, el fabricante, productor o importador deberá cancelar un porcentaje del costo de producción o importación.
Lo recaudado se destinaría para que el Ministerio de Salud atienda enfermedades no transmisibles, como diabetes y problemas renales, entre otros rubros, se lee en el proyecto.
Este es el detalle:
- 1 sello - 10% de impuesto
- 2 sellos - 15% de impuesto
- 3 sellos - 20% de impuesto
- 4 sellos - 25% de impuesto
- 5 sellos - 30% de impuesto
- 6 sellos - 35% de impuesto
De acuerdo con la propuesta, la cartera en mención podría modificar cada cinco años tales porcentajes, después de la correspondiente revisión.
Temas en discusión
Los aspectos citados son los que más consideran inconvenientes los representantes de la industria de alimentos, pues, a su criterio, la colocación de los sellos elevaría el precio de los productos para el consumidor final, debido a la inversión que requeriría cumplir con el requisito.
También se han referido a los "efectos negativos", principalmente para pequeñas y medianas empresas, de las tasas impositivas que se pretenden establecer por la cantidad de distintivos en los empaques.
A esto se suman las sanciones sugeridas, que irían desde los 20 hasta los 300 salarios mínimos, lo cual equivaldría a un rango de entre Q72,691 a poco más de Q1 millón.
Entre las infracciones contempladas, figuran la falta de veracidad o exclusión de sellos y falta total de advertencias.