El pago de horas extra se convirtió en otro sueldo para Ruth Angélica Az Fuentes, la secretaria del entonces presidente del Congreso Luis Rabbé.
Un informe de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Organismo Legislativo revela que en 2015, Ruth Az tenía un salario base de 35 mil 087 quetzales con 65 centavos, pero cada mes cobraba un promedio de 12 mil 317 quetzales adicionales en horas extra. Febrero fue el mes que más tiempo extraordinario reportó con 14 mil 692 quetzales, llegando a recibir en un mes hasta 49 mil 780 quetzales con 60 centavos en total (salario base más horas extra), el equivalente a 18.8 salarios mínimos.
En total, Az Fuentes reportó 674 horas extra y cada una le fue pagada a un costo de 219 quetzales con 30 centavos, la 12ª tarifa más alta entre los 452 empleados que reportaron horas extra en 2015.
Con el incremento salarial del 10% al año, el salario actual de la exsecretaria de Rabbé es de 38 mil 596 quetzales con 42 centavos. Sin embargo, tras la salida de este diputado de la silla presidencial, Az Fuentes ahora está en el área de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos, por lo que en esa posición no ha reportado horas extra en este año.
La actual Junta Directiva del Congreso, encabezada por Mario Taracena, prohibió el pago de horas extra para quienes tienen un salario superior a 20 mil quetzales, para evitar que estas cifras se repitan.
La exsecretaria de Rabbé justifica la necesidad de haber trabajado esas horas extra, por considerar que "las actividades (de su puesto) lo exigen así, es parte del trabajo" y agrega que "cada obrero es digno de su salario". Sin embargo, al ser abordada directamente nunca pudo explicar con precisión por qué debía quedarse tantas horas extra al día.
El alto salario recibido no es el único hallazgo. Parece que su cercanía con el entonces presidente del Congreso, fue aprovechada por Az Fuentes, debido a que el 3 de agosto de 2015 su hermana Loida Eunice Az Fuentes obtuvo una plaza 011 -personal presupuestado- con un salario de 10 mil quetzales como asistente de Dirección Legislativa y el 1 de octubre su otra hermana, Edna Nohemí Az Fuentes, empezó a trabajar en la misma área devengando un salario de 7 mil quetzales mensuales.