El incremento de pacientes contagiados de Covid-19 ha puesto en apuros a varios centros asistenciales que se encuentran saturados y sin medicamentos.
Esta es la situación del Hospital Nacional de Especialidades de Villa Nueva, el cual ya no se da abasto para atender a las personas y los están atendiendo hasta en los pasillos.
La falta de oxígeno está siendo un problema. Enfermeras y médicos informaron que el abastecimiento está siendo limitado y muchas personas están entrando en crisis debido a esta situación.
Debido a la saturación, la directora Ejecutiva, Melissa Estrada, instruyó a la Subdirección de Mantenimiento y Servicios Generales del Hospital para cambiar el oxígeno tres veces al día. El problema es que hay escasez, informaron trabajadores del lugar.
Las camillas están llenas. Incluso se ha negado atención a varios pacientes y se ha solicitado su traslado hacia otros centros asistenciales. Solo el viernes 2 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó de 2,400 nuevos pacientes positivos.
"Lo que no hay es flujómetro de oxígeno, aparte de que todo el equipo está defectuoso. Los ambulatorios no ensamblan bien, las guías se doblan. Estamos hartos de tanta inhumanidad", manifestó una enfermera del lugar.
También en el Parque de la Industria
Esta situación no es exclusiva en Villa Nueva, debido a la falta de personal, los médicos ya no se dan abasto.
Un abogado publicó en su cuenta de Facebook cómo nadie le ha prestado atención ni medicamento en 24 horas en el Hospital Temporal del Parque de la Industria.
"Alguien que tenga un amigo doctor o enfermera aquí en el Parque de la Industria y que este de turno ahorita o amigos que anden por aquí para que me lo manden a la camilla 138 del Área de Covid, necesito de su apoyo", señaló.
En conferencia de prensa del viernes 2 de julio, las autoridades del MSPAS reconocieron que los hospitales están saturados, y aunque establecieron algunas restricciones ciudadanas, más tarde dijeron que se trata de sugerencias.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, reconoció que hubo complicaciones durante las últimas dos semanas, pero argumentó que ya está solucionado y que ahora están abastecidos en un 80%.