Un análisis publicado en The Wall Street Journal (WSJ), revela que la nueva adquisición de Google, Skybox Imaging podría ser mucho más importante de lo que se cree ya que los satélites de esta empresa incidirían en la vida cotidiana y en la economía mundial.
Christopher Mims de WSJ, revela que los 500 millones de dólares pagados por Google a Skybox, podrían tener un impacto en la vida cotidiana a partir de 2016, cuando esta empresa tenga más satélites en órbita para enviar fotografías y videos de alta resolución de todo el planeta al menos dos veces al día.
De acuerdo con una publicación del diario español ABC, un analista de UBS señaló en 2010 que si se comprasen las imágenes de parqueos en las tiendas de Wal-Mart, se podría predecir las ventas de dicha empresa antes de que estas revelasen las cifras; esto podría determinarse en el cálculo de cuántos vehículos aparcarían.
Dan Berkenstock, cofundador de Skybox, dijo a WSJ que sus satélites ven toda las semanas a Foxconn (la ensambladora china de Apple) ¿La razón? Se puede darle seguimiento a la densidad de camiones fuera de la fábrica y así podría darse la idea del momento en que podría ser lanzado el iPhone 6, por ejemplo.
Sin embargo, el universo pensado por George Orwel en la novela 1984 (donde nace el eterno vigilante el “Gran Hermano”) no se queda ahí, Skybox puede determinar cuanto petróleo extrae Arabia Saudita con solo ver las imágenes de los tanques de almacenamiento desde arriba.
Se pueden predecir los precios mensuales de algunas variedades de granos al observar los metros cuadrados de tierra cultivada; se puede, incluso determinar el nivel socioeconómico de las personas al ver construcción de piscinas; verificar el tipo de vehículos que poseen, tamaño de las viviendas, y mucho más.
En 2016 los planes de Skybox son tener en órbita seis satélites y en 2018 tendrían 24 para ampliar su cobertura de imágenes.
Deventajas
Sin embargo, tomar fotografías y video a diestra y siniestra podrían tener desventajas en cuanto a una violación de la privacidad de las personas, ya que Google podría determinar comportamientos socioeconómicos.
Google solo ha mencionado que utilizarán las imágenes para precisar los mapas de Google Maps, y mejorar la cobertura en situaciones de emergencia.