El representante de Jutiapa en el Congreso no quiso viajar a EE. UU. sin antes asumir un compromiso con los vecinos de su departamento.
OTRAS NOTICIAS: Nery Ramos viaja a EE. UU. para presenciar toma de posesión de Donald Trump
El presidente del Congreso, Nery Ramos, tiene previsto presenciar la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, pero antes de viajar estuvo en una actividad en su natal Jutiapa.
Igual que otros diputados, Ramos suele participar en actos públicos celebrados en su distrito, y esta vez participó en uno organizado por la Municipalidad de Jalpatagua, para inaugurar una obra local.
Ahí, se refirió al aumento de Q1 mil que recibirán este mes los jubilados del Estado y recordó que el apoyo a ese sector se logró gracias al Decreto 18-2024 que aprobó el Legislativo en septiembre pasado.
Además de resaltar esa y otras leyes que, a su criterio, mejoran las condiciones de vida de la población y su economía, prometió impulsar otras dos propuestas para este año.
Se trata de iniciativas con las cuales se busca también incrementar las pensiones que se brindan en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).
LEE TAMBIÉN: Así serán ahora las pensiones más bajas para los jubilados del Estado
¿Cómo serían los aumentos?
El año pasado, diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) presentaron dos iniciativas que buscan mejorar las pensiones para extrabajadores del sector privado y exmilitares, tal como ocurrió con las Clases Pasivas del Estado.
Una de las propuestas es para las personas incluidas en el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) del IGSS. A ellas se les busca otorgar un incremento general de Q300 y fijar las pensiones más bajas en Q1,500.
El otro proyecto de ley busca favorecer a los militares jubilados, discapacitados, viudas, huérfanos y padres beneficiarios del IPM. En total, el beneficio sería para unos 6 mil veteranos del Ejército o sus familiares, a quienes se propone subir la pensión en Q1,000.
Esta iniciativa también plantea llevar las pensiones más bajas al equivalente del salario mínimo que estuvo vigente el año pasado, es decir Q3,384, que es lo mismo que empezarán a recibir este mes los jubilados del Estado.