La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reporta preliminarmente que la recaudación de impuestos en 2020 cerró en Q60,044 millones.
Con esto, el déficit de recaudación sería de Q4,500 millones. Esto es más bajo de lo que había previsto la SAT al inicio de la crisis de Covid-19, cuando pronosticó una caída de en la captación de impuesto de Q6,500 millones.
Según el jefe de la SAT, Marco Livio Díaz, para reducir la brecha implementaron varios procesos como las fiscalizaciones, combate al contrabando y la firma de conciliaciones de pago.
El funcionario señaló este jueves 21 de enero que captaron Q52 millones a través de más de 200 conciliaciones pactadas durante 2020.
"Es mucho más económico para el contribuyente y para el Estado. Permitimos traer pruebas y si tienen la razón desvanecemos los ajustes, si no es así les damos la oportunidad de que paguen con una reducción en la multa", puntualizó Díaz.
Sobrestimación del déficit
El consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Abelardo Medina, considera que era previsible la brecha que se registró, porque los análisis que hizo el ICEFI apuntaban a un déficit de cerca de Q5 mil millones.
"No es que hayan tenido un desempeño extraordinario en los últimos meses. Ellos sobreestimaron el déficit", remarcó Medina.
A criterio del experto, la recaudación de la SAT fue "normal", debido a los problemas que hubo con el coronavirus y la caída en el precio de la gasolina.
En los próximos días, el Directorio de la SAT evaluará el desempeño de Díaz para definir si lo mantiene en el cargo o si lo remueve por no alcanzar la meta de recaudación, como establece la Ley de la SAT.
- MIRA AQUÍ: