La SAT pidió a los usuarios de los depósitos aduaneros temporales retirar sus contenedores debido a saturación.
OTRAS NOTICIAS: Los planes para construir un nuevo puerto dentro de la Empresa Portuaria Quetzal
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) solicitó a los usuarios de los depósitos aduaneros temporales efectuar sus trámites para retirar casi 8 mil contenedores que se encuentran sin despachar.
La solicitud la hicieron en el marco de la facilitación del comercio, por lo que hizo un "atento recordatorio" a los importadores, transportistas, agentes aduaneros, auxiliares de la función pública aduanera y a los usuarios del Servicio Aduanero en general, retirar sus contenedores.
Según explicaron a través de un comunicado, en los depósitos están sin retirar 7,941 contenedores que ingresaron por los atracaderos de las siguientes terminales:
- APM Terminals: 3,073
- Chiquita Guatemala: 1,709
- Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla: 2,073
- Empresa Portuaria Quetzal: 1,086
"La destinación de las mercancías y su despacho aduanero permitirán dinamizar las operaciones de comercio exterior, por lo que el Servicio Aduanero a través del personal de las distintas aduanas se encuentra en disposición para la atención de las diversas operaciones aduaneras", señalaron.
Además, indicaron que, al no ser retiraros, se iniciarán los procesos de subasta a toda la mercancía que no se retire en un plazo de 20 días de permanencia en el depósito temporal.