Principales Indicadores Económicos

¿Adiós al microondas? El consejo de expertos acerca de su uso

  • Por Selene Mejía
30 de octubre de 2024, 15:30
Esto dicen los expertos acerca del uso de microondas. (Foto: AFP)

Esto dicen los expertos acerca del uso de microondas. (Foto: AFP)

La radiación del microondas no es peligrosa; sin embargo, su uso prolongado puede aumentar el consumo energético y causar daños si se usa mal.

OTRAS NOTICIAS: El sistema para colgar la ropa que te ahorrará tiempo y espacio

El experto en cáncer y nutrición Henri Joyeux, compartió que el microondas debe utilizarse con moderación, pues la modificación estructural que sufren los aminoácidos pueden derivar en algunos riesgos, como cambios en los péptidos o las proteínas, haciendo que resulten más complicadas de absorber y que se presenten algunos compuestos potencialmente tóxicos.

Según dice, la L-prolina, componente esencial del colágeno, importante para el adecuado funcionamiento de articulaciones y tendones, se convierte en D-prolina cuando las comidas se calientan en el microondas. Esta es una neurotóxica y puede tener efectos perjudiciales en el hígado y el riñón.

La precaución a la hora de usar el microondas tiene que ver con los microorganismos presentes en los alimentos congelados, que no se destruyen cuando se calientan en este aparato.

Del congelador al microondas

Descongelar parcialmente un alimento puede contribuir a que se multipliquen sus gérmenes, por lo que se debe hacer una selección con sumo cuidado acerca de la calidad de los productos adquiridos para someterlos a posteriori a este aparato, explicó. Agregó que el aparato no cocina los alimentos, solo los calienta, y un mal manejo puede ser perjudicial. 

Riesgos

El microondas es capaz de alterar la composición del alimento, afectando sus propiedades físicas y nutricionales. La reacción también minimiza los beneficios a la hora de absorber los alimentos. 

El microondas tiene mayor capacidad para calentar alimentos, pero no lo hace de forma homogénea. Esto provoca que no llegue adecuadamente hasta el interior, haciendo que permanezcan bacterias perjudiciales para la salud.

Las ondas electromagnéticas pueden provocar una deshidratación, una cantidad considerable de jugos haciendo que el alimento pierda su esencia original. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recalca que no existe un riesgo importante al usar el microondas para cocinar o calentar alimentos, salvo que no se use de una forma correcta.

Consejo

La mejor manera de mantener la salud es variar entre distintos tipos de cocciones de cada electrodoméstico.

Elaborar recetas saludables que proporciona vitaminas, minerales, fibra, ácidos grasos y otros componentes beneficiosos.

TE PUEDE INTERESAR: 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar