Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Así obtiene la SAT los ingresos por rentas en Airbnb para obtener impuestos

  • Por Jessica Osorio
16 de julio de 2024, 16:57
En Guatemala, algunos de los Airbnb más lujosos están en Atitlán, Sololá y Antigua Guatemala. (Foto: AirBnB/Soy502)

En Guatemala, algunos de los Airbnb más lujosos están en Atitlán, Sololá y Antigua Guatemala. (Foto: AirBnB/Soy502)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ya reporta ingresos por las rentas en la plataforma de Airbnb. 

OTRAS NOTICIAS: Airbnb en Guatemala: propietarios comienzan a pagar impuestos a la SAT

La casa matriz de la plataforma Airbnb está en Irlanda, y a través de la coordinación con las autoridades locales, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) obtiene los datos para calcular el impuesto a cada propietario.

De tal cuenta, Marco Livio Díaz, superintendente de Administración Tributaria, explica que el contrato dice que los propietarios de cada inmueble en Guatemala son los responsables de los impuestos.

La autoridad competente en Irlanda en aquel paìs, es decir su administración tributaria, emite la información, basado en la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal. Se estima que en Guatemala hay más de 7 mil inmuebles arrendados, principalmente en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Escuintla y Santa Rosa. 

A través de la casa matriz, la SAT obtiene datos sobre cuánto obtiene cada propietario de ingresos en cada renta y según el régimen tributario al cual estén afectos a nivel nacional, se calcula el pago de sus impuestos.

Por lo regular, Díaz explica que los contribuyentes deben pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero hay otros que deben pagar el 7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) o en el 25% sobre ganancias de actividades lucrativas.

"Eso depende de cómo está inscrita la persona. Si no lo está, le pedimos que lo haga y ellos escogen el régimen", especificó el superintendente.

Pendientes

Por el momento, los usuarios de servicios en Google, Facebook y Netflix pueden respirar tranquilos, pues la SAT aún no tiene definida la fecha o metodología para empezar a cobrar. Eso sí, el superintendente remarcó esta semana, al finalizar una citación en el Congreso, que buscan que exista competencia leal entre estos servicios y otros ya asentados como los canales de televisión y radios que sí pagan impuestos. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar