La canciller guatemalteca Sandra Jovel se reunió este jueves con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la sede central de Nueva York.
Entre los temas que se trataron y que compartieron fuentes oficiales de la Cancillería fueron cooperación, derechos humanos, seguridad y justicia, entre otros.
No obstante, el presidente Jimmy Morales confirmó que Jovel trasladó a la ONU las preocupaciones que tiene Guatemala sobre el mandato de la Comisión contra la Impunidad (CICIG).
- TE PUEDE INTERESAR:
Entre esas preocupaciones, el Presidente mencionó el artículo 14 de la Constitución que trata sobre la presunción de inocencia. "Porque no se puede violar ninguna garantía constitucional", señaló.
Cuando los medios presentes le insistieron sobre las preocupaciones, Morales terminó respondiendo: "Pregúntenle a la Canciller, ella les va a dar mucha información".
¿Compromiso anticorrupción?
Jimmy Morales criticó que el Ministerio Público no ejecutara los recursos económicos en 2017, después de pedir una ampliación presupuestaria.
"A mí me critican por haber ejecutado un 92% y el Ministerio Público ejecutó el 70.3%. ¿Qué más lucha contra la corrupción? ¿Qué más apoyo? Pero bueno, hoy estamos celebrando que tenemos desayunos acá", concluyó.