El departamento de Petén sigue acosado por los incendios forestales, varios de ellos se presentan en zonas protegidas, lo que dificulta la movilización de elementos, vehículos y recursos para tratar de apagar las llamas que no solo amenazan la flora, sino también a cientos de animales.
Uno de los incendios se produce dentro del parque nacional Laguna del Tigre, donde las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas han tenido conflicto con los comunitarios que viven alrededor de esa zona, ya que desde hace varios años han realizado quemas con el objetivo de ganar terreno, ya sea para la siembra o para el ganado. Así como actividades que riñen con la ley aprovechan los bosques para realizar hechos ilegales.
De acuerdo con el último informe de Temporada de Incendios Forestales, a nivel nacional se reportan 23 eventos, de ellos 18 se presentan en Petén. 10 de ellos, en el municipio de San Andrés Petén.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) resalta que debido a esta situación, las autoridades municipales de San Andrés han declarado alerta roja municipal. Sin embargo, el número de elementos es escaso frente a la magnitud de las llamas que devoran los bosques.
¿Cómo se combate?
Los bomberos forestales del Conap se movilizan hasta los sitios donde se reportan los incendios, pero en ocasiones tardan horas o incluso días para llegar hasta dichos lugares. A la espalda llevan una mochila en la que cargan el agua con el que combaten las llamas, mas no siempre es suficiente y deben buscar la manera de encontrar una fuente para volverlas a llenar.
El último recurso que se realiza es hacer un contrafuego. Para esta acción se hace una división entre el área que se incendia y la zona amenazada, al tener el área limpia se prende un fuego que va en dirección hacia el incendio mayor para ahogarse.
La preocupación de las autoridades es que abril y mayo son dos meses sin presencia de lluvias, lo que complica los esfuerzos para apagar los incendios forestales. Eso sumado a la irresponsabilidad o la mala fe de grupos que buscan apoderarse de terrenos dentro de zonas protegidas de Petén.
- TE PUEDE INTERESAR: