El Ministerio de Salud reportó un incremento de 6 veces más casos de dengue durante estas fechas, en comparación con las del año pasado.
OTRAS NOTICIAS: ¡Cuidado con los niños! Pediatra guatemalteco advierte sobre casos de dengue
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó la situación de dengue en el país.
La cartera sanitaria en la semana epidemiológica no. 45, hasta el 11 de noviembre de este año, contabilizó cerca de 57 mil 648 casos de dengue.
De estos casos, 48 mil 548 corresponden a la enfermedad sin signos de alarma, que constituye el 85%.
En cuanto a los casos con signos de alarma, se contabilizan 8 mil 887, que representa el 14%. En los casos de dengue grave se reportan 126 y la cifra de fallecidos llega a 89.
Además, se registra un incremento 6 veces mayor de casos de dengue en comparación a los 7 mil 830 casos que se registraron en el 2022 para estas fechas.
Hasta el momento, Zacapa presenta la mayor incidencia para dengue con signos de alarma.
En este sentido, la cartera de Salud reitera a la población que ante la sospecha de síntomas de dengue, como fiebre, dolor de cabeza, dolor articular y dolor detrás de los ojos, se acuda a los servicios de salud y no automedicarse.
El reporte también incida que 15 direcciones departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud sobrepasan la incidencia nacional de dengue. En este caso, Zacapa, Chiquimula, Petén, Área Sur Oriente, Escuintla, Sacatepéquez, Baja Verapaz y Quetzaltenango son las zonas de mayor riesgo.
Además de los casos de dengue, el MSPAS registró 37 casos de chikungunya y 23 de zika.
Ante esta situación, se insta a la población a mantener acciones como lavado periódico de pilas y áreas para guardar agua para el consumo, dar vuelta a recipientes como llantas, macetas y botellas para evitar el estancamiento de agua.